Diputación promueve la adopción de animales
Diputación promueve la adopción de animales DIPUTACIÓN

Esta iniciativa está incluida bajo la denominación de 'Programa Control y Gestión de Fauna y Plagas Urbanas' en los programas de Concertación Local que la Diputación lleva a cabo para dar apoyo a los municipios granadinos, que son los que tienen las competencias propias en la gestión y disciplina en esta materia.

El programa incluye las condiciones para llevar a cabo un programa de adopción como destino final de los animales recogidos, dotado de los medios económicos, humanos y de difusión necesarios para su adecuado desarrollo.

Estos medios pasan por el establecimiento de relaciones de colaboración con entidades y asociaciones de protección animal, cuya labor se verá apoyada económicamente, como incentivo para lograr el objetivo del cien por cien de adopción.

En la actualidad el sistema de recogida y control de animales abandonados de la Diputación está diseñado para realizar, en municipios menores de 20.000 habitantes el control y gestión de unos 758 animales al año.

Con el modelo de "Sacrificio Cero" que se plantea en el nuevo programa, previendo la recogida y gestión (sin sacrificio de animales que no lo requieran por motivos estrictamente sanitarios) de unos 1.000 animales, se hace imprescindible la adecuación del Centro Provincial de Acogida de Animales Abandonados, para asumir el posible incremento del periodo de residencia y del número de animales acogidos.

Para ello se ha planteado la mejora y ampliación del Centro Provincial de Acogida Animal y de las instalaciones existentes. Esta adecuación incluye la construcción de más perreras, para dar acogida a unos 100 animales a la vez, una zona de cuarentena, para animales recién llegados o enfermos, una zona donde albergar animales distintos a perros y gatos y nuevas zonas de esparcimiento y socialización para los animales alojados en el centro.

De esta forma, se adaptará el centro a la normativa vigente, se mejorarán las condiciones del alojamiento de los animales en la instalación, se optimizará el servicio a toda la provincia, se aumentará el número y la tipología de animales a acoger, y se adoptará la política de "sacrificio cero".

Igualmente, se dará la opción de participar en el proceso de protección y adopción de animales abandonados a las asociaciones que trabajan en este ámbito.

El Programa Control y Gestión de Fauna y Plagas Urbanas abarca también la lucha antivectorial integrada y permanente, mediante la aplicación de métodos químicos, biológicos y de ordenamiento del medio en los núcleos de población.

Consulta aquí más noticias de Granada.