JUAN MAGÁN
El artista Juan Magán UNIVERSAL MUSIC

Juan Magán arrasa en las pistas de baile con su electrolatino, un estilo que le ha convertido en el artista español más escuchado en la red.

¿Se sigue considerando electrolatino?

Los medios me llamaban "el rey del electrolatino", me daba una vergüenza...

Su videoclip Déjate llevar tiene ya 43 millones de visitas.

Lo mío es una paradoja, porque mis vídeos no tienen mujeres semidesnudas, ni coches, ni joyas... pero son los más vistos. No hablo de macarreo, no me veo haciendo eso. No entiendo el por qué de tantas visitas, porque no estoy dando morbo.

¿No se ve como un macarra?

No me veía con 20 años, ni ahora con 39. Me crié en un ambiente de macarreo, aunque intenté ir por la orilla.

¿Era el responsable?

Sí, siempre he sido un poco el pringado. Gracias a mis padres he sido muy recto, incluso cuando me tocaría experimentar con drogas, nunca descarrilé.

La música latina está viviendo un boom, ¿por qué?

Muchos artistas han pasado penurias para que ahora estemos viviendo esta gloria. Las cosas grandes se consiguen con revoluciones y ellos forjaron una, en la que me incluyo. Se me maltrataba en los medios españoles, venía aquí a que me dieran hostias. Al final pensaba: "Ya llegará". Y por fin se ha estabilizado.

¿Por qué le criticaban tanto en España?

A los españoles se nos ha olvidado que somos latinos. Se nos fue mucho la olla con el rollo europeo, nos vinimos arriba. Pero somos un país latino, nos gusta más la fiesta que a un tonto un palo. Hay que asumirlo y estar orgulloso. Ahora queremos un poco más a nuestro lado latino.

Todas sus canciones son éxitos, ¿ha encontrado la fórmula?

El secreto es trabajar mucho y estar atento a lo que la gente quiere y critica. Además, cuando les enseño a mis hijos un tema nuevo y me dicen que no les gusta, lo cambio.

¿Son los que deciden?

No [risas]. Es más complejo, pero en lo simple está la respuesta y son críos, son transparentes.

¿Cree que el machismo está implícito en la música latina?

No. El término machismo como en el diccionario, no, lo que sí hay es un elevado nivel de testosterona. Hay letras fuertes, pero la libertad de expresión existe para todos y cualquiera puede escribir lo que quiera. Es el público quien decide si quiere escucharlo. Hay temas impactantes y habrá cosas que no les dejaré escuchar a mis hijos, igual que no les dejaré ver una película porno. Con la música es lo mismo.

Dudo que haya ningún artista que haga una canción para joder al sexo femenino. Es imposible. La figura del macho gusta, los números no mienten. Si alguna vez he hecho algo que ofendiera a alguna mujer, pido disculpas, porque yo amo a mi esposa, a mi madre, a mi hija y a mi suegra. Yo jamás en mi vida sería machista, pero tengo momentos "brutos" con mi mujer, pasionales, y lo mismo ocurre con las canciones.

Algunos videoclips son también muy criticados.

Ese tipo de vídeos son ridículos, la pobre mujer está ahí puesta como si fuera una planta, me da pena. ¿Por qué graban con 18 mujeres alrededor? No pueden ni con una...

Cumple 40 este año.

Un cuarentón. Estoy en el mejor momento de mi vida.

Nació en Badalona, ¿qué opina del conflicto catalán?

¿Qué opino? Es largo. Diré que amo a mi país, amo a mi comunidad. Tenemos que dialogar más.

¿Qué canción le dedicaría a Puigdemont? ¿Y a Mariano Rajoy?

A Puigdemont le dedicaría L'empordà, de Sopa de Cabra. A Rajoy no me apetece mucho dedicarle canciones.