El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el presidente de APTA, Rafael Torrubia, y la gerente de este organismo, Elisa Páez, han informado de los objetivos y materiales con los que la comarca se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (Portugal) que se celebra del 28 de febrero al 4 de marzo; y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), del 7 al 11 de marzo.

El objetivo es mostar la oferta turística de la comarca y contactar con nuevos agentes del sector como agencias de viajes o touroperadores". "Somos un destino muy completo que puede ofrecer magníficas playas y un interior de montaña envidiable. Tenemos dos campos de golf, un puerto deportivo y pesquero, un embalse, la Cueva del Tesoro y la de Nerja, yacimientos arqueológicos e innumerables vestigios de la historia para visitar", ha añadido Campos.

"La Axarquía Costa del Sol en un destino perfecto para las vacaciones familiares", ha sostenido. De hecho, según un estudio realizado por uno de los principales operadores de viaje online, el turista prefiere viajar con su pareja o su familia buscando además del sol y la playa, destinos culturales y de ocio.

Peñas ha hecho hincapié en que "la promoción en Lisboa tiene mucha importancia debido a la cercanía con Portugal, así como los gustos y preferencias" entre ambos países. "Además de sol y playa de la que ellos también presumen podemos ofrecerles las oportunidades que da el interior a un turista", ha señalado poniendo como ejemplo las que ofrece el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

El también vicepresidente de la institución ha comentado que, según estudio recientes, el turismo portugués que llega a través del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso crece entre 2016 y 2017 un 53 por ciento, llegando a los 39.238 viajeros. "Pese a ello, sigue siendo uno de los países que menos visitan la Costa del Sol, representando un 0,4 por ciento del turismo. De ahí que queramos trabajar ese mercado para revertir la cifra", ha apuntado.

Para la promoción del destino Axarquía Costa del Sol se llevará material informativo de la comarca en varios idiomas, mapas turísticos, así como folletos promocionales de cada uno de sus municipios que describen sus calles, patrimonio, fiestas tradicionales y la gastronomía mediterránea.

Por su parte el presidente de APTA, Rafael Torrubia, ha hecho hincapié en "la calidad y carácter único de nuestra comarca, así como de los servicios que se prestan desde el sector hostelero y restauración y de tantos otros agentes que intervienen desde la llegada al regreso de un turista".

"La costa y el interior hacen el maridaje perfecto. Estamos haciendo un trabajo tan importante de comarca que cada vez despertamos más interés, y eso se ve en la ferias", ha resaltado.

Las tres instituciones han anunciado también la presencia de APTA en la ITB de Berlín: "Es el segundo mercado emisor que llega a la comarca representando un 11,4 por ciento de los turistas extranjeros".

"Su principal motivación es el sol y la playa seguido de entonos culturales y naturales para la práctica del senderismo, por tanto, tenemos todos los recursos que pueden esperar. Lo que tenemos que conseguir es que los conozcan", ha aportado Campos.

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