Assaib recurrirá el sobreseimiento de la causa por la matanza de cabras en Es Vedrà (Ibiza)

  • IBIZA, 26 (EUROPA PRESS)
Ejemplares de cabra salvaje mallorquina (boc)
Ejemplares de cabra salvaje mallorquina (boc)
CONSELL DE MALLORCA
Ejemplares de cabra salvaje mallorquina (boc)

La Asociación Animalista de Baleares (Assaib) ha asegurado este lunes que van a recurrir la resolución del Juzgado de Instrucción 1 de Ibiza que decreta el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la "matanza" de las cabras de Es Vedrà contra el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, y la ex directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern, Caterina Amengual.

La entidad ha presentado un escrito instando a la nulidad de las actuaciones y advirtiendo sobre la posibilidad de interponer una denuncia por la presunta comisión de un delito de prevaricación judicial omisiva al entender que se han vulnerado los principios constitucionales de igualdad de las partes y el derecho a la tutela judicial efectiva de la asociación animalista.

Assaib ha denunciado en un escrito que el informe pericial les fue notificado casi dos meses después que a la otra parte, impidiéndoles interponer las correspondientes alegaciones.

En el informe pericial judicial se destaca que "no existen indicios suficientes para probar la comisión de los delitos contra el medio ambiente tipificados en los artículos 325 y 329 del Código Penal y un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos".

Sobre el delito de prevaricación judicial omisiva, Assaib lamenta que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza no se ha pronunciado ni ha tramitado su solicitud de ampliar la denuncia por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa por parte de los encausados, por haber supuestamente adoptado una medida injusta, desproporcionada y arbitraria, vulnerando lo dispuesto en la Ley 1/992 de 8 de abril y en la Ley 4/1989.

En el comunicado, incluso, aseguran que su letrado acudió al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, donde se le informó de que no se tenía conocimiento del escrito. Así, lamentan la "actitud pasiva de la obligación inherente del Juzgado a pronunciarse sobre la ampliación de la denuncia".

Contra el auto de sobreseimiento provisional cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento