Así Canarias ha registrado la cuarta anatomía con mejor cifra global en 2017 según los datos de la serie histórica por autonomías publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) hasta el mes de noviembre, de los que ha informado Dávila en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Añadió que a falta aún de que el MINHAFP publique la serie completa correspondiente a todo el año, Canarias "se situará entre las comunidades autónomas más cumplidoras" también en cuanto al pago a proveedores, por detrás de Andalucía, Aragón y Asturias. De este modo, y atendiendo a los datos provisionales de liquidación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2017 previos a su remisión al Ministerio y pendientes de publicación, tal como establece la normativa de aplicación, el archipiélago redujo el plazo en el mes de diciembre situándose en 4,01 días en el periodo medio de pago global a proveedores.

Por ello, resaltó que Canarias "continúa en la senda del cumplimiento del plazo legal de pago a proveedores, establecido en 30 días en la normativa de lucha contra la morosidad, gracias a las medidas y actuaciones que se han venido desarrollando hasta ahora con el fin de mejorar la operatividad del actual sistema para continuar reduciendo los plazos, así como a las acciones realizadas para disponer de la liquidez necesaria con objeto de hacer frente a los pagos".

Por último, resaltó la creación y regulación del Registro de Facturas de la Comunidad Autónoma, aprobado por el Gobierno, ya que consideró que "supone un importante avance" al permitir "conocer de manera inmediata" el volumen total de las obligaciones pendientes de ser liquidadas.

Para Dávila el abono de las facturas, dentro de los periodos máximos de pago legalmente establecidos, "no sólo es una obligación sino que también es un ejercicio de responsabilidad para no entorpecer el desarrollo de la actividad empresarial y la recuperación económica".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.