Chicharro mantuvo en su demanda que uno de los ediles de la Plataforma Independiente había sido expulsado de su partido una vez que se había instado la moción de censura y antes de la celebración de la sesión plenaria, celebrada el 23 de enero de 2017, tal y como ha recordado el PSOE en nota de prensa.

El juez ha considerado, según el PSOE, que este edil de la Plataforma Independiente Alberto Gracia Dotor aún no había sido expulsado definitivamente el día que se celebró el Pleno, circunstancia que finalmente se produjo en la asamblea general que fue celebrada un mes después.

Igualmente, "cuestiona en su sentencia que el partido del citado edil pudiera tomar medidas disciplinarias contra él, dado que Gracia Dotor no era afiliado sino simplemente miembro de su grupo municipal".

El magistrado recuerda, no obstante, que el precepto en el que se apoya el recurso, recogido en el artículo 197.1.a) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ha sido declarado inconstitucional por sentencia de Tribunal Constitucional de fecha 21 de diciembre de 2017, por vulnerar el derecho de participación política de los miembros de las corporaciones que dejan de militar en la formación por la que se presentaron a las elecciones.

SATISFACCIÓN DE LA ALCALDESA

De otro lado, la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García, ha mostrado su satisfacción por el sentido en el que ha sido emitido el fallo judicial, ya que acaba con la "incertidumbre que el recurso del exalcalde del PP había suscitado en el Ayuntamiento y entre los habitantes de la localidad".

García Mayordomo considera que la gestión realizada desde que asumió responsabilidades de Gobierno en Santa Cruz de Mudela ha sido "muy intensa", dado que el Ayuntamiento "ha llevado a cabo numerosas mejoras que los vecinos valoran positivamente".