Fernando Martínez, Isabel Mondéjar Y Alfonso Berlanga (PSOE)
Fernando Martínez, Isabel Mondéjar Y Alfonso Berlanga (PSOE) ALMERÍA

En total, según ha indicado el PSOE en una nota, se desarrollarán cuatro citas hasta el 5 de abril en el Centro Unicaja de Cultura en las que participarán la catedrática de Historia de la Universidad de Granada Cándida Martínez el 7 de marzo, la profesora de Derecho Constitucional de la UAL Ana Melado el 21 de marzo y la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien cerrará el ciclo.

La primera de las jornadas se iniciará a las 19,30 horas con la conferencia 'Regeneración democrática y ciudadanía' por parte de Odón Elorza y un debate posterior moderado por Isabel Mondéjar, secretaria de Igualdad del PSOE de la capital. Antes, a las 17,30 horas, Martínez ha detallado que el grupo de trabajo 'Foro Urbano' del PSOE mantendrá un encuentro con el exalcalde de San Sebastián para analizar la elaboración del Plan Estratégico de esa ciudad.

"El Plan Estratégico de San Sebastián ha sido uno de los planes estratégicos más exitosos que ha habido en la geografía española", ha valorado Martínez, quiene espera que el exprimer edil aporte su experiencia y reflexiones sobre este asunto.

La segunda cita constará, a partir de la presentación del catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze, de una conferencia a cargo de Cándida Martínez, catedrática de Historia de la Universidad de Granada, titulada 'Cambiando el mundo. La épica del feminismo' y, con anterioridad, de una mesa redonda sobre 'Mujeres y Ciencia: retos y dificultades'.

Esa mesa redonda, que se iniciará a las 18,30 horas y será moderada por la concejala Adriana Valverde, tendrá como ponentes a Antonia Aránega Jiménez, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada; María del Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología de la Universidad de Almería y Gema Esteban Bueno, presidenta de la Asociación de Síndrome de Wolfram y delegada en Andalucía de la Federación Española de Enfermedades Raras.

BRECHA SALARIAL Y FEMINISMO

La tercera de las mesas tendrá por título 'Brecha salarial y feminización de la pobreza', a la que han confirmado su participación la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, representantes del Comisiones Obreras, la coordinadora del Instituto de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, y la profesora de Derecho Constitucional de la UAL y secretaria ejecutiva de Estudios y Programa del PSOE de la capital, Ana Melado. La moderadora de esta mesa será la secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de la capital y abogada laboralista, Antonia Amate.

La última jornada tendrá como protagonista a la exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. La también profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba ofrecerá la conferencia 'No hay socialismo sin feminismo'. La intención es establecer un debate posterior entre los asistentes, que será moderado por la vicesecretaria de Coordinación Territorial del PSOE de Almería capital, Lidia Compadre.

Martínez, que ha agradecido la colaboración de los grupos de investigación 'Sur Clío' y 'Estudios del Tiempo Presente' de la UAL así como de la Fundación Unicaja en este seminario, ha enmarcado la actividad en "la reflexión con la ciudadanía que mantiene el PSOE de la capital y en el impulso de un pacto con la ciudadanía por parte del partido en temas sociales, en aquello que le preocupa a la gente y en los asuntos más urgentes".

El secretario socialista y Berlanga han justificado los asuntos a tratar en este nuevo ciclo, que son "tres temas fundamentales para el país", si bien ya se trabaja en el siguiente seminario, que versará sobre derechos humanos, memoria y laicidad.

Consulta aquí más noticias de Almería.