La Junta destina 34 millones para atender a mayores y personas con discapacidad en 2.500 plazas residenciales

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, destina 34 millones de euros para la financiación de 2.483 plazas residenciales para personas mayores y con discapacidad.
Firma de los conciertos de plazas para mayores y personas con discapacidad.
Firma de los conciertos de plazas para mayores y personas con discapacidad.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma de los conciertos de plazas para mayores y personas con discapacidad.

Este lunes se ha celebrado el acto de la firma para la prórroga de los convenios y contratos suscritos entre el Gobierno andaluz y entidades locales y sociales en el ámbito de la atención residencial, en el que ha participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

"Esta iniciativa deja constancia del compromiso del Gobierno andaluz con la mejora en la calidad de vida de la población andaluza y, más concretamente, con la mejora en la calidad de vida de grupos de población específicos como son el de personas mayores y de personas con discapacidad en situación de dependencia", ha destacado.

En este sentido, Vega ha subrayado que la atención a las personas mayores y con discapacidad "requiere una respuesta firme y adecuada para que estas personas dependientes obtengan apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía".

Ha remarcado, asimismo, que en 2018 el Gobierno andaluz va a financiar un total de 2.483 plazas residenciales para personas mayores y personas con discapacidad. "De estas, 551 plazas están destinadas a la atención de personas con discapacidad, mientras que 1.932 plazas son para personas mayores", ha indicado.

La delegada ha explicado que se trata de una firma de renovación de plazas residenciales para personas con discapacidad y personas mayores en la que participan 59 entidades locales y entidades sociales con las que firman un total de 79 conciertos.

PACTO POR LA DEPENDENCIA Y FINANCIACIÓN

Por otro lado, ha resaltado durante el acto que la aplicación de la Ley de la Dependencia es un tema primordial para la Junta. "Tan primordial que en estos momentos obliga al Gobierno andaluz a aportar el 82 por ciento de los recursos que se destinan al mantenimiento de este pilar del Estado del bienestar, mientras que el Gobierno central sólo destina el 18 por ciento del 50 por ciento al que está obligado por ley", ha dicho.

En este sentido, ha defendido la necesidad de un pacto por la Dependencia que garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación por parte de las Administraciones Públicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

"Un pacto por la Dependencia que mejoraría la financiación de este pilar del Estado del Bienestar y que permitiría ampliar la oferta de plazas residenciales", ha señalado la responsable de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En esta línea, ha afirmado que Andalucía es la comunidad autónoma con más personas en situación de dependencia, acaba de llegar a 200.000, y con más prestaciones reconocidas, cerca de 259.000 prestaciones. En la provincia de Jaén, se atiende a 24.260 personas que se benefician de 31.808 prestaciones.

Un dato que, según ha añadido, difiere con "la falta de compromiso" del Gobierno central. "Desde 2012, son 67 millones de euros los que ha recortado el Gobierno central a la provincia de Jaén en materia de Dependencia", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento