Mujeres fuerzas armadas
Un grupo de mujeres en el desfile de las Fuerzas Armadas. ARCHIVO

Los requisitos físicos para entrar en las Fuerzas Armadas suelen ser diferentes según su sexo, pero hasta el momento la altura mínima era la misma para ambos. Sin embargo, una propuesta de Ciudadanos quiere reducir de 160 a 155 centímetros este requisito para acceder a la escala de oficiales.

Entre los requisitos generales para entrar ya está medir más de 155 centímetros pero menos de 203 para ambos sexos. El problemá está en ir subiendo de rango, puesto que para los superiorer la medida debe de ser a partir de 160. Excepto en la Guardia Real, que para hombres está en los 165 y en mujeres, 160.

Además de tener más de 18 años, nacionalidad española (aunque hay excepciones), carecer de antecedentes penales y carecer de tatuajes en contra de los valores constitucionales o que los que se tienen estén a la vista con los diferentes uniformes (como también pasa con argollas, inserciones y demás). El Índice de Masa Corporal también es común para ambos y debe estar entre 29 y 18.. Pero, ¿cuáles son los requisitos actuales para que una mujer pueda entrar a las Fuerzas Armadas?

Fase Primera

Esta es común a todas las personas que quieren formar parte de las Fuerzas Armadas, sin tener en cuenta el sexo de la persona. En primer lugar, se hace un concurso en el que se valoran los méritos generales, académicos y militares según el baremo establecido por la convocatoria. Y se dará una nota.

Después, se realiza un examen tipo test (oposición) en el que se miden varios tipos de factores: verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, razonamiento abstracto... La puntuación que obtenga de este examen es única e idéntica para todas las plazas que se soliciten.

Fase Segunda

La primera parte de esta fase es un reconocimiento médico que incluye, para todas las personas que se presenten, la valoración de la prueba de personalidad. El resultado de este solo puede ser "apto" o "no apto". En caso de resultar idóneo, tendrá que presentarse a unas pruebas físicas. Aquí sí, es donde se ve la diferencia de sexos, pero también del nivel de la plaza, que se dividen en A, B, C y D.

Las mujeres deben de pasar las mismas cuatro pruebas que los hombres: salto de longitud sin carrera, abdominales, flexoextensiones de brazos y carreras progresivas 20 metros ida y vuelta. A pesar de ser las mismas, las exigencias en las mujeres son diferentes:

  • Salto de longitud sin carrera: 121cm (nivel A), 136 cm (B), 156cm (C) y 171cm (D).
  • Abdominales: 10 abdominales (nivel A), 14 (B), 18 (C) y 22 (D).
  • Flexoextensiones de brazos: 3 flexiones (nivel A), 5 (B), 6 (C) y 8 (D).
  • Carreras progresivas 20 metros ida y vuelta: 3,5 carreras (nivel A), 4 (B), 5 (C) y 6 (D).