El nuevo plan 'Mi Barrio es Córdoba' contará con 4,7 millones de euros municipales para 25 actuaciones

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la concejal delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), han presentado este lunes en el Sector Sur el proyecto 'Mi Barrio es Córdoba/2018', que contará con 4,7 millones de euros del presupuesto municipal para unas 25 actuaciones a ejecutar desde este año.
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi presentan el plan 'Mi Barrio es Córdoba' 2018
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi presentan el plan 'Mi Barrio es Córdoba' 2018
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio y Amparo Pernichi presentan el plan 'Mi Barrio es Córdoba' 2018

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha destacado que supone "uno de los planes de inversiones que se realiza desde el Ayuntamiento más ambicioso y que con más criterio de solidaridad y participación tiene este equipo de gobierno".

Al respecto, ha valorado que "surge de las necesidades históricas que hay en muchos distritos de la ciudad y que es el movimiento vecinal, pero sobre todo la representación que existe en el Consejo de Distrito la que marca cuáles son las pautas para atender las necesidades".

En este sentido, Ambrosio ha resaltado que "hay que plantear que las zonas que tienen menos dotaciones, equipamientos e inversiones para poder llegar al concepto de igualdad necesitan más que otras".

Asimismo, ha señalado que "una vez más, vuelve a subrayar e impregnarse del Plan de Eficiencia Energética, con actuaciones que persiguen la sostenibilidad ambiental, con la constitución de corredores verdes, con planteamiento del uso alternativo de otro tipo de energías", al tiempo que "se vuelve a hacer un año más con la coordinación y el trabajo conjunto" de la Delegación de Movilidad, junto al área de Infraestructuras

En definitiva, la alcaldesa ha enfatizado que "es una propuesta ambiciosa", citando como ejemplo en este caso "la demanda histórica" del Distrito Sur para adecentar el Pasaje Manuel Sagrado, y con la que "se hace posible el concepto de una ciudad amable", ha apostillado Ambrosio.

PRINCIPIO DE "LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Por su parte, Pernichi ha elogiado que se trata de un plan que tiene como principio "la participación ciudadana a través de los órganos de participación y también con la colaboración de la Delegación de Participación Ciudadana y que pretende mejorar la vida de los barrios y de muchas personas".

Entre las actuaciones, además del citado pasaje, se encuentran la Calle Colombia en Huerta de la Reina, con una inversión de 380.000 euros; poner en valor las piscinas del Balcón del Guadalquivir, con 346.000 euros, o abrir la franja de ajardinamiento del Barrio Los Ángeles, con unos 300.000 euros, entre otras.

Según ha indicado, "si las actuaciones no se pueden acometer en el año en curso, como pasó el año pasado con la Calle Previsión y el solar de Vistalegre, pues se hace en dos", a lo que ha añadido que "los proyectos se hacen además de manera absolutamente consensuada con las diferentes comisiones de obras con los vecinos" y ya se han empezado a realizar los borradores de las 25 actuaciones presentadas en esta jornada.

Al hilo de ello, ha apuntado que "aproximadamente sale una media de dos obras como mínimo por cada uno de los 14 distritos de la ciudad", a la vez que ha avanzado que ello "se completaría aún más si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, porque quizás se podría tener el convenio de los 2,5 millones de euros que se sumarían a estas inversiones y además se aprobarían las Inversiones Financieramente Sostenibles". Con tal fin hay "un segundo listado preparado ya", ha aseverado Pernichi.

Entretanto, ha comentado que "el proceso de contratación a veces se alarga un poco, dado la gran cantidad de volumen", de hecho ha informado de que "ahora mismo el año 2017 se encuentra a un nivel de ejecución del 73%, quedando cinco obras que saldrán ahora con los remanentes", pero "lo importante es que las obras están absolutamente garantizadas", ha enfatizado.

Y es que, ha agregado la concejal, "cuando se pone un proyecto encima de la mesa, ese proyecto se hace", al tiempo que ha declarado que "el proyecto de adjudicación dura lo que dura y a veces se pasa de un año a otro".

Por tanto, ha remarcado que "inmediatamente se pondrá en marcha el proceso de licitación y cuando estén adjudicadas, se empezarán", algo que espera que sea "antes de final de año", pero "lo importante es que entre este año y el siguiente el plan 2018 esté ejecutado".

No obstante, ha recordado que "el año pasado se presentaron 25 y se terminaron haciendo muchas más", porque "con las bajas que se producen en las 25 se sigue tirando de lista de obras". En concreto, ha detallado que el año pasado se realizaron unas 45 actuaciones.

DEMANDA DESDE 2007

En cuanto a la actuación presentada este lunes, Pernichi ha explicado que el proyecto del Pasaje Manuel Sagrado era "una demanda" desde 2007, año desde el que se cuenta con un proyecto al ser "una zona muy degradada". Para ello, hay unos 700.000 euros a acometer en dos fases, la primera con 450.000 euros en 2018 y la segunda en 2019.

Así, ha precisado que "en el proyecto de 2007 se primaban los aparcamientos y zonas verdes solo eran los parterres elevados como maceteros y había una zona central de ocio".

Sin embargo, ha adelantado "lo que se pretende ahora es aumentar la infraestructura verde, que toda la iluminación sea eficiente y trasladar incluso la zona de ocio a un espacio que molestara lo menos posible, es decir que estuviera a la espalda de la mayor parte de los bloques para que los niños puedan jugar o las personas mayores hagan gimnasia", a la vez que se mantendrá una zona de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento