Arbolada málaga vecinos plantaciones naturaleza málaga viva
Arbolada málaga vecinos plantaciones naturaleza málaga viva DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que los talleres de plantación participativa forman parte de la campaña 'Un millón de árboles', iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Málaga dentro de las estrategias de lucha frente al cambio climático en la provincia.

Se desarrollarán en Alhaurín el Grande y Júzcar, el 4 de marzo; en Cuevas de San Marcos y Benalmádena, el 11 de marzo; y en El Borge y Cañete la Real, el 18 de marzo. Se espera la colaboración de 750 personas voluntarias, que plantarán, según las zonas, ejemplares de encina, pino carrasco, lentisco, romero, acebuche, pino piñonero, algarrobo y aromáticas, entre otras.

Para esta actividad, que es gratuita, se recomienda utilizar ropa cómoda y traer consigo agua, gorra y comida para el almuerzo. Además, en cada localidad donde se realizan las plantaciones también pueden participar personas voluntarias del municipio, que se inscribirán a través del Ayuntamiento correspondiente.

Bravo ha recordado que estas actividades son continuación de las desarrolladas en otoño de 2016 y en la primavera y otoño del año pasado. Y ha animado a familias -pueden participar niños a partir de los seis años-, grupos de amigos y cualquier persona a aportar su granito de arena en la tarea de plantación de árboles como forma de concienciación sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

"Es algo que exige no sólo la actuación de las administraciones públicas, sino también la colaboración activa de la ciudadanía", ha afirmado en un comunicado.

Las actividades incluyen una charla sobre la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las arboladas, y una pequeña ruta por el entorno de la zona en la que se realicen las plantaciones. Además, se desarrollarán talleres específicos con el público.

La recogida de participantes y el desplazamiento en autobús desde Málaga -sede de la Diputación en la capital, en calle Pacífico, 54- hacia la zona de actuación será a las 09.00 horas.

ZONAS DE ACTUACIÓN

Las plantaciones arrancan este próximo domingo en Júzcar, en el núcleo municipal, desarrollándose un paseo por la ruta de los Molinos (Nacimiento de la Zúa). Mientras, en Alhaurín el Grande la actividad se llevará a cabo en la zona del Llano de lo Pelote, también ese mismo día.

El 11 de marzo habrá otras dos arboladas. En Cuevas de San Marcos, en la zona periférica al campo de fútbol, y se hará una pequeña ruta por el sendero de la subida a El Mirador. Y en Benalmádena, la plantación será en el parque urbano Albaytar.

Por último, el 18 de marzo, en

El Borge la arbolada se hará en el Camino de la Romería, con un posterior recorrido por el sendero El Borge-Charata Vereda. En Cañete la Real se realizará en la zona del entorno del Castillo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.