El presidente regional, Emiliano García-Page, visita Casas Ibáñez
El presidente regional, Emiliano García-Page, visita Casas Ibáñez JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la política de inversión en el apartado educativo seguirá adelante este 2018 con dos grandes ejes, como son seguir impulsando el Plan de Infraestructuras de esta legislatura para elevar la cifra de actuaciones en esta legislatura hasta las 120 nuevas obras y por una nueva estrategia como es el Plan de Modernización de los centros educativos.

Así lo ha anunciado desde la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, donde ha recordado que este Plan de Infraestructuras es "el más ambicioso de cualquier comunidad autónoma de España en estos momentos".

Sobre la propuesta de modernización de las aulas castellano-manchegas, ha precisado que se asemeja a la estrategia en los centors sanitarios. "Estamos haciendo mucha inversión, al igual que en los hospitales, porque es absolutamente clave", ha afirmado".

En materia educativa, ha querido recordar algunos de los logros que a su juicio están cristalizando esta legislatura, como la convocatoria de más de 1.000 plazas de docentes en Educación Primaria. "Ojalá no se hubiera perdido tanto tiempo en los últimos años con recortes y con capital humano que se nos ha ido, con miles de profesores en la calle", ha lamentado, añadiendo que para el próximo año habrá otras 1.000 plazas más en oposiciones para Secundaria.

El presidente regional ha defendido la necesidad de seguir implementando la plantilla de docentes en los centros públicos de la comunidad autónoma, tras los años de recortes y los despidos que se produjeron durante la legislatura 2011-2015. Por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional se propondrá como meta aumentar el peso del "capital humano" en el sistema educativo público de Castilla-La Mancha.

Una estrategia que consiste, tal y como ha subrayado García-Page, en reforzar el papel de "conductor y agente de circulación" de la "evolución humana" inherente a la figura del profesorado, también ante los cambios tecnológicos que se están produciendo en la sociedad y que influyen en el proceso de aprendizaje de los propios alumnos.

NUEVO COLEGIO

Esta visita a Casas Ibáñez servía para colocar la primera piedra del nuevo colegio 'San Agustín' de la localidad, una actuación en la que el Gobierno regional invertirá 2,3 millones de euros y en la que se contempla la construcción de seis unidades de Educación Infantil y ocho de Primaria, además de aulas de tutoría, aulas taller, biblioteca y sala de usos múltiples.

La obra del colegio 'San Agustín' de Casas Ibáñez prevé la construcción de una superficie útil de 2.104 metros cuadrados, con una zona de Infantil, donde se ubicarán seis aulas de docencia, un aula para usos múltiples y tres tutorías; una zona de Primaria con ocho aulas de docencia, cuatro de pequeño grupo, un aula para taller de música y tres tutorías;

y espacios complementarios que incluyen sala de usos múltiples-gimnasio, biblioteca, sala de profesores y porches.

El proyecto de esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido redactado por el arquitecto Enrique Gil-Nagel Rein.

109 OBRAS

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, que inicialmente se definió con una previsión de 70 obras, contempla ya la realización de 109 actuaciones, y ha asegurado que ese número podrá seguir creciendo si es preciso dar respuesta a las necesidades que se detecten.

Felpeto ha recordado que de las 109 obras previstas en este momento 28 ya están terminadas y otras 28 están en construcción o licitadas y el resto en redacción de proyecto, licitándose o en actuaciones previas a las intervenciones que se llevarán a cabo y se ha referido a que las intervenciones son muy diferentes dependiendo del centro, pues "si bien son muchos los colegios e institutos que conmemoran aniversarios con una antigüedad que hace imprescindibles todo tipo de actuaciones, también son necesarias intervenciones para adaptar los centros a las mejoras educativas como la disminución de la ratio por aula".

En este sentido, ha señalado que "sin continentes no puede haber contenidos y tenemos que cuidar lo que tenemos y construir mirando al futuro dentro de un marco de equilibrio y de rigor presupuestario", con un objetivo, según ha recordado, "que al final de la legislatura se hayan suprimido las aulas prefabricadas en los centros educativos".

Así, en el caso de Casas Ibáñez el consejero ha agradecido la implicación de la comunidad educativa de esta localidad con este proyecto, que se presentará en detalle en los próximos días para que conozcan todos los términos de la actuación, en la que se prevé la conservación de uno de los actuales edificios para Primaria.

Felpeto ha felicitado al colegio de Casas Ibáñez por su apuesta por la educación en valores y por la mejora de la convivencia incluso desde las redes sociales y ha trasladado la felicitación a Catalina Navarro, una de las maestras del centro galardonada recientemente con un premio 'Giner de los Ríos'.

Esta obra es una de las 109 previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, autorizada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre y que durante los últimos meses ha seguido los trámites de licitación y adjudicación hasta iniciarse ahora.

VISITA UNA BODEGA Y UNA COOPERATIVA

Tras el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio de Casas Ibáñez, el presidente regional ha realizado una doble visita a dos empresas agroalimentarias de la localidad, ambas especializadas, entre otros, en la producción de vino ecológico con variedades de uva autóctona y al amparo de la denominación de origen 'Manchuela'.

En primer lugar, ha conocido de primera mano las instalaciones de la sociedad cooperativa 'Nuestra Señora de la Cabeza', donde ha podido comprobar las inversiones realizadas durante la última década, sobre todo en el área de las nuevas tecnologías, almacenamiento y líneas de frío, de cara a mejorar su comercialización y exportación. Esta cooperativa produce anualmente unos 7,5 millones de litros y cuenta con una facturación de 3,5 millones de euros.

Por último, García-Page ha visitado la bodega 'Pagos de la Familia Vega Tolosa', poseedora de 200 hectáreas de viñedo propio, cultivados bajo los parámetros del cultivo ecológico certificado. La empresa, que acumula unas ventas que superan los 734.000 euros anuales, ha participado en la Feria BIOFach, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Núremberg, y es poseedora de varios premios Gran Selección.

MENSAJE PARA LOS HERIDOS DE CENIZATE

El líder del Ejecutivo autonómico ha aprovechado su visita a Albacete para mandar un mensaje de apoyo a los más de 30 heridos procedentes de la localidad de Cenizate que se vieron implicados en un accidente de autobús la pasada semana.

"Seguimos muy de cerca la evolución de los enfermos y esperamos que vaya todo a satisfacción de todos", ha expresado García-Page.

Consulta aquí más noticias de Albacete.