Espacio para el futuro mirador
Espacio para el futuro mirador JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha presentado al alcalde de Quesada (Jaén), Manuel Vallejo, y ha indicado que "se trata de una actuación de protección y regeneración medioambiental que a su vez va a poner en valor, desde el punto de vista turístico, la riqueza paisajística de esta entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ofreciendo los servicios de un área recreativa a los visitantes".

La actuación contempla la limpieza y retirada de residuos voluminosos, con la regularización y nivelación de la superficie. Las obras comenzarán en las próximas semanas con un duración prevista de unos seis meses. "Además, se realizarán trabajos de estabilización de los taludes y de ejecución de la cobertura e impermeabilización de la superficie de vertedero, entre otros, que culminarán con el cerramiento del vertedero para su acondicionamiento como mirador y área recreativa".

Valdivielso ha recordado que esta actuación es complementaria a las obras de seguridad vial en la A-315 que la Consejería de Fomento y Vivienda acomete en Quesada con la ejecución de una variante de algo más de un kilómetro que permitirá eliminar el tráfico pesado por el núcleo de este municipio, "una actuación muy demandada en la localidad". Con la ejecución de esta variante se movilizarán 3.800 camiones de destierro y unos 70.000 metros cúbicos de tierra que se utilizarán para el sellado del vertedero.

La A-315, a su paso por Quesada, atraviesa el municipio con unos índices de densidad de tráfico en el tramo que la conectan con Peal del Becerro de unos 2.000 vehículos pesados y de 1.000 en el caso de su conexión con Huesa, dentro de los cuales entre un dos por ciento y un tres por ciento son vehículos pesados, especialmente agrícolas, lo que congestiona y dificulta el tránsito por la travesía.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, consiste en la adecuación de un camino agrícola situado al este del municipio que conecta con la A-315 al inicio del municipio desde Huesa, en el punto kilométrico 32,4 y recorre unos 1,2 kilómetros para volver a conectar en dicha vía en el 34,8, dirección Peal de Becerro.

A lo largo del trazado se construirá un carril de circulación de doble sentido de seis metros de ancho, se ejecutarán obras de drenaje transversal

para solucionar el cruce de un pequeño cauce que atraviesa las obras y se instalarán barreas metálicas de protección en los extremos conflictivos de la sección.

La nueva infraestructura conseguirá mejorar los tiempos y las condiciones de seguridad de los desplazamiento tanto en el entorno del municipio de Quesada como en la comarca de Cazorla y en los municipios de la zona.

Consulta aquí más noticias de Jaén.