Mariano Gredilla comparece ante la comisión de Meseta Ski
Mariano Gredilla comparece ante la comisión de Meseta Ski EUROPA PRESS

Ante el órgano de investigación de la Diputación de Valladolid, Gredilla ha negado que recibiera de su antecesor en la Delegación Territorial, Jesús García Galván -quien pasaría a presidir la sociedad promotora de Meseta Ski, Sodeva-, información concreta sobre el estado del proyecto, que considera que "ya estaba cerrado" en lo relativo a los trámites correspondientes a la Administración regional que él representaba en Valladolid y que no requería de un "seguimiento especial".

Asimismo, ha aclarado que este tipo de procedimientos suelen ser "muy técnicos" y están "muy tasados", por lo que "están poco sujetos a la discrecionalidad" del delegado de turno.

Lo que sí se tramitó bajo su etapa como delegado territorial fue un expediente sancionador contra Sodeva ante las denuncias de Ecologistas en Acción por el inicio de las obras previo a la obtención de la declaración de impacto ambiental, expediente que fue archivado a pesar de que la instructora del mismo recomendaba imponer una sanción de 200.000 euros contra la sociedad.

Mariano Gredilla ha reconocido que "no es habitual" que la decisión difiera de la recomendación del instructor, aunque es posible "siempre que esté motivada", circunstancia que ha extendido a este caso, al tiempo que ha advertido de que a la hora de tomar la decisión como delegado territorial, "siempre" contaba con "asesoramiento jurídico".

En cuanto al caso concreto, ha justificado que no se sancionara a Sodeva por tratarse de una sociedad pública, lo cual la excluía, según a sostenido, del régimen disciplinario que sí se aplica a proyectos de empresas privadas.

SOCIEDAD PÚBLICA

En este sentido, ha subrayado que a efectos administrativos, Sodeva es una sociedad pública al estar participada en más de un 50 por ciento por una administración, como es la Diputación de Valladolid, de acuerdo con la Ley de Hacienda de Castilla y León, con independencia de que esté registrada como sociedad privada.

Mariano Gredilla ha evitado pronunciarse sobre si fue un error o no la concesión por parte del Ayuntamiento de Tordesillas de la licencia de obras para la construcción de Meseta Ski, puesto que carece de la información necesaria para emitir un juicio al respecto, según ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.