en dotaciones adscritas al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, como el edificio que alberga el Archivo Administrativo, el Museo de Navarra y la Biblioteca de Navarra, con el fin de "mejorar el servicio a la ciudadanía y su acceso a la actividad cultural".

Los planes de acción de la Dirección General de Cultura para este año mantienen la apuesta por las industrias creativas y culturales, con una nueva edición de 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, y el impulso a las artes escénicas que, a través de un convenio firmado con la Red de Teatros de Navarra, permitirá este año la puesta en marcha de un circuito gestionado por la Red.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez, han presentado este lunes los planes de acción en un encuentro con los medios en el que los cinco directores de servicio, Dori López (Acción Cultural); Carlos Martínez Álava (Patrimonio Histórico); Joaquim Llansó (Archivos y Patrimonio Documental); Susana Irigaray (Museos); y Asun Maestro (Bibliotecas), así como la jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, María Camino Barcenilla, han detallado las acciones previstas este año.

Según han explicado, los planes de acción de la Dirección General de Cultura en 2018 siguen las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023, que incluye la puesta en marcha del Observatorio Navarro de la Cultura con el que se pretende obtener fuentes primarias de información y poner en valor el sector.

El Servicio de Acción Cultural centra su estrategia en 2018 en siete programas: las artes escénicas y musicales, el sector audiovisual, las artes plásticas y visuales, la acción cultural de las entidades locales, la formación y profesionalización del sector cultural, la cultura popular y la comercialización y promoción de las industrias creativas y culturales de Navarra.

Entre las acciones previstas a lo largo de este año destaca, en el marco del Plan de Impulso al Teatro y la Danza, el convenio con la Asociación Red de Teatros de Navarra, para la puesta en marcha de un circuito de artes escénicas que gestionará la Red.

Asimismo, y como novedad en el Programa de Apoyo al Sector Audiovisual de Navarra, en 2018 se fusionan en una sola convocatoria las ayudas destinadas al desarrollo, a la producción de proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación, y a la producción de cortometrajes.

El Programa de Apoyo a la Acción Cultural de las entidades locales de Navarra tiene nuevamente en 2018 como pilar fundamental dos convocatorias de ayudas. En cuanto al programa de apoyo a la comercialización y promoción de las industrias creativas y culturales de Navarra, la acción más destacada es 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, que en su edición de 2018 se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre.

PATRIMONIO HISTÓRICO

En materia de Patrimonio Histórico, el plan de acción en 2018 se construye en torno a cuatro líneas de trabajo: registro e inventario, conservación (protección/investigación), restauración y difusión/dinamización.

En el ámbito de conservación e investigación, este año destaca el plan anual de arqueología, y el plan de vidrieras. Las labores de restauración incluyen acciones destacadas en el ámbito del patrimonio arquitectónico con intervenciones previstas en Torre Dorrea en Irurita, Torre Ibero en Leitza, el Castillo de Olite, el Castillo de Ablitas, y el Castillo de Cortes.

En patrimonio industrial, está previsto actuar en la fábrica de armas de Orbaizeta. Destacan asimismo las actuaciones previstas en 2018 en las catedrales de Pamplona y Tudela.

Además, se intervendrá en otros bienes de interés cultural, algunos de ellos propiedad del Gobierno de Navarra, como la primera fase de restauración del interior de la Iglesia abacial de Irache, la construcción de un ascensor en el Palacio Real de Estella, o las intervenciones previstas en el Monasterio de Leyre, y otros bienes propiedad de entidades locales, como la intervención en la torre en las ruinas de El Cristo en Caparroso.

En patrimonio arqueológico están previstas acciones en Ablitas, Los Cascajos, la Calzada romana de Sakana, y la Fábrica de armas de Eugui. Asimismo, se prevén acciones de conservación y difusión en las cuevas de Alkerdi, en torno a los hallazgos del castillo de Luís el Hutín en Pamplona, y la adecuación del yacimiento de El castillar en Mendavia.

ARCHIVOS

Por otro lado, el Plan de acción del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental prioriza tres líneas de trabajo, centradas en unos archivos abiertos a la ciudadanía, el compromiso de servicio, y una orientación decidida hacia la difusión.

En esta línea, se mantiene en 2018 la apuesta por el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, en el que se implantará la metodología sobre los fondos musicales, se establecerá la metodología para la formación de archivos de la danza y el teatro y se profundizará en el inventario de fondos de interés para Navarra.

Por otra parte, está previsto reformar el edificio que aloja el Archivo de la Administración, con el fin de dotarle de un espacio adecuado para los trabajadores del centro y para atender a los usuarios.

SECCIÓN DE RECURSOS Y DESARROLLO ESTRATÉGICO

Por otra parte, en línea con el Plan Estratégico de la Cultura, para 2018 se establece como acción específica la creación del Observatorio Navarro de la Cultura, con el que se pretende conocer la realidad cultural y creativa en su totalidad, obtener fuentes primarias de información y poner en valor la cultura como empleo cultural, innovación y yacimientos creativos.

En materia de Desarrollo Estratégico, en 2018 destaca también la aprobación del proyecto de Ley Foral de Derechos Culturales, que está previsto remitir al Parlamento para su aprobación.

Otras acciones destacadas para este año son las Fábricas de Creación, llamadas a convertirse en referentes para la generación de nuevos contenidos basados en la diversidad, el desarrollo artístico, la calidad y la innovación en artes, cultura y creatividad.

MUSEOS

Por su parte, el plan de Museos de 2018 se articula en torno a la gestión de los museos de titularidad foral; el fomento de la conservación, investigación, exposición y difusión de las colecciones museísticas; y la planificación y asesoramiento del sector museístico de Navarra. Sobre esta base, este año continuará la digitalización de colecciones en DOMUS del Museo de Navarra.

Por otro lado, destaca la actualización de la exposición permanente del Museo de Navarra: 'Todo el arte es contemporáneo', que pretende la renovación del arte contemporáneo en la exposición permanente del Museo, mediante la incorporación de nuevas piezas, lecturas y contenidos. También se acometerá la renovación y ampliación de la exposición permanente del Museo del Carlismo.

Sobre el Museo de Navarra, las obras de mejora y adecuación de la sede se centrarán en actuaciones para hacerlo más amable, actual y visible, y en el mantenimiento y mejora en la eficiencia y condiciones medioambientales del museo.

BIBLIOTECAS

Por último, el servicio de Bibliotecas pone el acento en 2018 en las bibliotecas del medio rural, y la más grande, la Biblioteca de Navarra. Con objeto de ampliar la influencia de la red en entornos rurales, destaca en 2018 un estudio sobre servicios bibliotecarios y culturales en el medio rural. En esta misma línea, está prevista la adquisición de un vehículo para la extensión bibliotecaria en Espinal.

Otra de las líneas de trabajo se va a centrar en las actuaciones previstas en la Biblioteca de Navarra, con la adecuación de sus espacios, la diversificación de las colecciones, y el trabajo en su plan de actividades.

Consulta aquí más noticias de Navarra.