El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde a incluir el antiguo Hotel Triana en el catalogo periférico municipal para garantizar su conservación del patrimonio, así como ha aprobado desestimar la petición del promotor de resolver el convenio urbanístico de los suelos incluidos en el ámbito del SUO-DMN-03 Buenaire y su reclamación de indemnización por un montante total de 23 millones.

La sesión plenaria ha arrancado con los tres ediles de Participa Sevilla con la boca tapada para "denunciar los ataques a la libertad de expresión que se han producido" y entre los que mencionan "la condena al rapero Valtonyc, la censura a la obra de 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en ARCO o el secuestro del libro 'Fariña'".

Así, tras acordarse aprobar el acuerdo de colaboración con Reims de la ciudad, se han abordado los puntos del día del área de Hábitat Urbano, en los que la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha cuestionado al responsable de esta concejalía, Antonio Muñoz, sobre la situación de la mesa del Plan General de Ordenación Urbana y sobre el nivel de ingresos y gastos de los convenios urbanísticos. Ante ello, Muñoz ha explicado que se están ultimando las conclusiones de las distintas mesas del PGOU y que habrá un único documento con recomendaciones que se elevará a una jornada "donde se presentarán y donde se debatirá sobre este instrumento fundamental".

En este contexto, respecto a la petición de los promotores de los suelos de Buenaire, que ha sido rechazada con el voto de PSOE, Participa e IU y la abstención de PP y Cs, Muñoz ha detallado que el desarrollo urbanístico de estos suelos de la zona norte supondría actuar en casi cien hectáreas "con un carácter estratégico y metropolitano y una edificabilidad global de 512.000 metros cuadrados de techo". Los usos previstos son terciarios y residencial y su desarrollo podría suponer 2.180 viviendas.

Sin embargo, señala que no contaba con los informes positivos de las Direcciones Generales de Aviación Civil y de Carretera, ambas del Ministerio de Fomento, aunque advierte de que la petición de la promotora es al Ayuntamiento para resolver el convenio urbanístico de 2006, así como una reclamación económica de once millones por el convenio, más los intereses de demora y la indemnización, haciendo un total de 23 millones.

"Esto podría provocar un agujero presupuestario en el Ayuntamiento", advierte. Muñoz incide en que se desestima la reclamación porque el Consistorio "no ha incumplido" el convenio que se firmó en su momento, sino que ha clasificado el suelo como urbanizable, ya que antes era rústico.

Además, en cuanto al informe sobre contaminación acústica de Aviación Civil, agrega que con el trabajo realizado desde Urbanismo, con los técnicos, "en este momento hay un informe favorable condicionado a una serie de elementos". "Ese informe no es un problema para el desarrollo de los suelos", aclara, tras apuntar a que sí existe la respuesta negativa de Carreteras, que "les pide un análisis del tráfico a los promotores para ver la repercusión en la movilidad del entorno".

Por todo ello, el Ayuntamiento ha desestimado la reclamación, pese a lo que deja claro que está "compatibilizando" esto, según Muñoz, con el desarrollo urbanístico de la zona.

Al hilo de ello, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha considerado que es el momento de preguntarse "hasta cuando durará el rosario de reclamaciones por parte de promotores ante la inoperatividad del PGOU". Así, señala la conveniencia de revisar el plan y entiende que "no es buena la postura de postergarlo todo a decisiones judiciales, ya que se abona la inseguridad jurídica".

En este sentido, Millán pide al Ayuntamiento "liderar el asunto" y establecer un diálogo con los agentes económicos y sociales sevillanos para "agilizar la ciudad".

HOTEL TRIANA, PARSI Y SAN HERMEGILDO

Igualmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad, provisionalmente, la modificación número 39 del PGOU referente al antiguo Hotel Triana, en las calles Clara Jesús Montero y Manuel Arellano, lo que permitirá su inclusión el catálogo periférico municipal para "garantizar la conservación del patrimonio".

Muñoz detalla que este inmueble está incluido en el catálogo general de patrimonio de la Junta de Andalucía pero no en el citado catálogo periférico municipal. "Se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929 y nunca fue un hotel. Es de estilo regionalista, del arquitecto Francisco Javier Luque", añade.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad definitivamente de la modificación del Plan Especial de Protección del Sector 3 'Santa Paula-Santa Lucía' del conjunto histórico de Sevilla (San Hermenegildo, 12-14) y la modificación puntual del PGOU número 37, relativa al Polígono Industrial Parsi y que "obliga al retranqueo de ocho metros en la línea de la fachada para evitar su alineación desigual".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.