CCOO PV alerta del "riesgo de desprotección" de 10.000 parados de larga duración

  • CCOO PV ha alertado este lunes de la "grave situación" que puede atravesar la atención de las cerca de 10.000 personas perceptoras del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y del Plan PREPARA, destinados a personas en paro de larga duración, cuya vigencia expira en abril, por lo que ha reclamado que se garantice la protección económica.

El sindicato recuerda en un comunicado que el Tribunal Constitucional (TC) atribuyó las competencias de gestión a las autonomías, por lo que manifiesta su "preocupación por la falta de recursos de SERVEF y la sobrecarga de tareas que pueda suponer para el conjunto de trabajadores" de este servicio.

Según advierte CCOO PV, este organismo "no va a tener recursos suficientes para hacer frente a la gestión completa de los programas".

Además, el sindicato también manifiesta su "preocupación" por la posible sobrecarga de trabajo que puedan tener los empleados del SERVEF, exige "formación" para la gestión económica de la prestación e insta al SERVEF a solicitar al Ministerio de Empleo que "resuelva con agilidad y diligencia esta situación, con la garantía de protección de las personas beneficiarias actuales o futuras de estos programas".

En este punto, CCOO PV aclara que las sentencias hacen hincapié en la preservación del derecho a la protección económica de las personas que perciben estas ayudas, por lo que para CCOO PV es prioritario que se garantice.

DEVOLUCIÓN DE FONDOS PARA FORMACIÓN

Por otro lado, CCOO PV solicita conocer la situación de los fondos destinados a la formación de los trabajadores en activo y en desempleo, ya que le preocupa que no se utilicen todos los fondos asignados al País Valenciano. Tras analizar el grado de ejecución del SERVEF en 2017, se observa una "significativa mejoría", valora, puesto que se ha pasado del 62,5% en 2016 al 84,3% en 2017.

No obstante, señala que en 2017 se han tenido que devolver más de 9 millones y medio en la formación de trabajadores en activo y en desempleo, una cifra inferior con respecto al 2016, que fue de 12 millones de euros. "Unas cantidades que no han podido ubicarse en otras líneas de formación, dado que las resoluciones han vuelto a facilitarse a las entidades colaboradoras, fundamentalmente en el mes de diciembre".

El sindicato entiende que el SERVEF debe ser "diligente" y no devolver fondos que deben revertir en trabajadores y empresas para evitar que, por tercer año consecutivo, se devuelvan fondos para la formación que pagan trabajadores y empresas. Fondos que se recaudan y que se deben destinar única y exclusivamente para formación, como así se ha pronunciado en numerosas ocasiones el Tribunal Constitucional, ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento