La consejera Violante Tomás junto a Alicia Barquero
La consejera Violante Tomás junto a Alicia Barquero EUROPA PRESS

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asegurado este lunes que ninguna de las cuatro víctimas de "ataques machistas" ocurridos este fin de semana en la Región de Murcia, -concretamente en Las Torres de Cotillas, Murcia, Cartagena y Molina de Segura-, había utilizado los servicios de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma, "por lo que no se pueden activar los protocolos para ayudarles".

Así ha animado "a las mujeres que estén sufriendo esta lacra a que denuncien, marquen el '016' o el '112' para que podamos activar el protocolo, podamos protegerlas y alejarlas de sus maltratadores".

"Es fundamental que podamos saber que estas mujeres están sufriendo maltrato, de lo contrario no podemos actuar", ha insistido la consejera de Familia.

Antes de presentar el programa de actividades diseñado para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la consejera ha querido manifestar, desde el Gobierno regional, "nuestra condena más firme y rechaza más unánime a los ataques machistas producidos este fin de semana contra estas cuatro mujeres".

Con el deseo de "la pronta recuperación de estas mujeres", ha querido lanzar un mensaje para "concienciar y sensibilizar a la sociedad, para que aquellos que sepan que una mujer está sufriendo maltrato, llamen", a fin de "poder poner en marcha el protocolo" de actuación, pues "si no lo sabemos, no podemos ayudarlas".

Los cuatro sucesos a los que la consejera se refería son los de Las Torres de Cotillas, cuya mujer resultó herida tras dispararle su ex pareja y que se encuentra ingresada con pronóstico muy grave; al de Cartagena, por el que un hombre agredió a su pareja clavándole un arma blanca en la espalda.

A los que se han sumado este lunes, los de Murcia y Molina de Segura, con dos detenidos, uno por tirar del pelo y pegar un puñetazo en la cara a su ex mujer en presencia de su hija menor de edad y el segundo, por dar un puñetazo en la cara y empujar a su pareja.

Consulta aquí más noticias de Murcia.