Álvaro Sanz, Jorge Sanz Y Patricia Luquin, De IU Aragón
Álvaro Sanz, Jorge Sanz Y Patricia Luquin, De IU Aragón EUROPA PRESS

La militancia de Izquierda Unida (IU) Aragón ha votado a favor de apoyar el Presupuesto de la Comunidad para 2018. El 60 por ciento de los participantes en la consulta promovida por esta formación ha dicho sí, el 37,4 por ciento se ha manifestado en contra y el 2,5 por ciento se ha abstenido.

Así lo han indicado en rueda de prensa el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, el responsable de Organización y Finanzas, Jorge Sanz, y la portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas, Patricia Luquin.

El 30 por ciento de la militancia ha participado en esta consulta, bien de forma telemática este viernes y sábado, 23 y 24 de febrero, o por votación presencial, realizada este domingo, 25 de febrero, en las tres capitales de provincia y en otros municipios, como Fraga, Alcañiz, Montalbán y Andorra.

Jorge Sanz ha comentado que el porcentaje de participación de la militancia es similar al de la consulta del Presupuesto del año pasado y ha recordado que está previsto que el Parlamento autonómico vote el proyecto de ley de Presupuestos este miércoles, 28 de febrero.

Ha añadido que IU ha trabajado en los dos últimos meses en el análisis del borrador de Presupuesto y en la definición de "cómo queríamos influir", recogiendo aportaciones del territorio y de diferentes organizaciones próximas a la formación.

Al respecto, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha detallado que se han presentado 109 enmiendas, de las que más del 60 por ciento han resultado aprobadas, que han movido 7,495 millones de euros del presupuesto, además de que se han acordado 40 medidas extrapresupuestarias, pero cuyo cumplimiento por parte del Gobierno de Aragón está vinculado a su apoyo al presupuesto.

MIRAR A LA IZQUIERDA

La parlamentaria de IU ha explicado que su formación optó por no participar en la elaboración del borrador del Presupuesto, sino por presentar enmiendas "que miraran a la izquierda" del Gobierno de Aragón, con propuestas "en coherencia con el programa de IU, nuestro proyecto y sobre cómo entendemos que tiene que ser Aragón".

De ellas, ha destacado una para que el Ejecutivo elabore planes de igualdad para todos sus Departamentos, la apuesta por incrementar el personal de los equipos multidisciplinares de las casa de acogida a mujeres maltratadas y la mejora de los servicios especializados, sobre todo en el medio rural, con una cuantía de 400.000 euros.

En sanidad, se van a destinar 1,5 millones de euros a garantizar la apertura de los hospitales en horario de tarde con el objetivo de aminorar las listas de espera "desde lo público" y "no mediante parches con conciertos con la privada".

Asimismo, se va a elaborar un estudio para saber cuánto cuesta externalizar los servicios de sanidad y cuanto supondría que volvieran a ser públicos y se va a crear un Observatorio sobre la escuela en el medio rural.

También se va a fortalecer la Formación Profesional en la rama agraria y se incide en las infraestructuras educativas. En materia económica, se apuesta por la economía social, en el marco de un cambio del modelo productivo, y en empleo, se destinarán más de tres millones de euros para planes especiales, con 1,9 para el destinado parados de más de 45 años y 1,2 para jóvenes.

La diputada de IU ha remarcado el interés de su formación en que se cumplan estas enmiendas, igual que los acuerdos extrapresupuestarios alcanzados, que suman 40 medidas, con el objetivo de "reforzar la posición de crítica constructiva" de que las políticas que dependan de IU "miren a la izquierda".

EVITAR EL AVANCE HACIA LA DERECHA

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, se ha pronunciado en la misma línea para desgranar las 40 medidas acordadas, que tienen como finalidad "que el Gobierno gire hacia la izquierda, evitando avances hacia la derecha".

En este punto, ha advertido de que los partidos de izquierdas no pueden estar a año y medio de las elecciones "boicoteándose entre ellos", cuando "la crisis corre el riesgo de cerrarse por la derecha" y ha enfatizado en que el PSOE "tiene que garantizar que se avanza por la izquierda".

A su entender, IU "está siendo honesta en su trabajo político" y "correcta en su lectura de la realidad" y ha apostado "por no convertir la política de acuerdos en política de vodevil", como "estamos viendo en algunas instituciones", algo que a su formación le "duele".

Preguntado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha dicho que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común pone "encima de la mesa todo lo posible para llegar a acuerdos permanentes, pero vemos de forma reiterada una política de bloqueo que no consideramos que sea la más oportuna habida cuenta de como está ahora el clima político general en este país".

Sanz ha esgrimido que sus 40 medidas están encaminadas a modificar las políticas en lo que se refiere a la forma de gestión y a constatar la voluntad de "blindaje de los servicios públicos", así como para impulsar otro modelo económico.

Según ha dicho, estas medidas ya están acordadas, si bien este martes se celebrará una reunión para acabar de concretar algunos aspectos.

SANIDAD

El coordinador de IU Aragón ha indicado que, en sanidad, se ha pactado crear una comisión de seguimiento de las listas de espera, con capacidad para investigar, pero también para proponer soluciones concretas, que ha de presentar un informe cada seis meses, un problema que no debe resolver a través de la sanidad privada, ha dicho.

Igualmente, se mejorará la "transparencia" de los datos, tanto en listas quirúrgicas, como de pruebas diagnósticas, respecto a las que ha recordado que varios colectivos han advertido de los retrasos.

Por otra parte, se ha acordado que los jefes de servicio que se nombre a partir de ahora deberán tener dedicación exclusiva a la sanidad pública y reforzar la atención primaria, destinado el 21 por ciento del presupuesto de sanidad a los capítulos de personal y gasto corriente, porcentaje que se elevará al 25 por ciento en 2020.

"Se trata de un modelo sanitario preventivo", ha apuntado Sanz, que ha agregado que se pretende también mejorar la salud comunitaria y reforzar los consejos de salud.

EDUCACIÓN

IU ha pactado con el Gobierno de Aragón que los docentes interinos no superen el ocho por ciento a finales de legislatura, una medida que han reconocido que está a expensas de la tasa de reposición, que ha confiado en que tenga una resolución positiva. También se ha acordado "blindar" la red de centros públicos "a pesar del reto demográfico".

Por otra parte, se apoyarán los mercados de proximidad y agroecológicos, así como a la empresa familiar agraria y se ha fijado incrementar en los centros escolares estos productos de proximidad y ecológico, al tiempo que promocionar y difundir los mercados locales.

Igualmente, se ha pactado "cerrar el paso" a instalaciones ganaderas del tipo de macrogranjas, "como se han podido ver en otras Comunidades autónomas", por motivos ambientales, de salud y otros.

En el ámbito económico, se reformará la ley de contratación pública, se blindarán las cláusulas sociales y se desarrollarán programas de mejora de la energía. Por otra parte, se ha acordado crear una mesa sobre el modelo de financiación autonómica que debe defender Aragón ante la próxima reforma porque en este ámbito las cosas "no se están haciendo de la mejor forma", ha comentado Sanz.

El coordinador general de IU ha reconocido que han quedado propuestas sin aceptar, como una comisión de seguimiento de los conciertos educativos y la necesidad de "disipar dudas" sobre la construcción del Hospital de Alcañiz, y ha opinado que por eso ha habido un 37,4 por ciento de votos en contra del Presupuesto. Todos los acuerdos serán objeto de seguimiento.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.