Reunión del PSOE con representantes de los sindicatos en la Policía Nacional.
Reunión del PSOE con representantes de los sindicatos en la Policía Nacional. PSOE DE JAÉN

Por ello, tras la reunión que han mantenido este lunes miembros del Grupo Parlamentario Socialista con representantes de los sindicatos del referido cuerpo, el diputado Felipe Sicilia ha pedido al secretario jiennense "que hable con Nieto y lo arreglen", porque todavía tienen esa posibilidad hasta la semana que viene, que es cuando la convocatoria será definitiva.

"Que cumpla su palabra. Ya estamos acostumbrados a que Fernández de Moya no cumpla su palabra y no cumpla con Jaén. Ya pasó con los Presupuestos Generales del Estado de 2017, cuando prometieron 80 millones y sólo gastaron 15", ha manifestado.

Sicilia ha advertido que "falta un número considerable" de efectivos policiales en la provincia de Jaén. Ha precisado que la cifra de agentes ha sido recortada "en un 13 por ciento desde que gobierna el PP", de modo que "este importante servicio a la ciudadanía no se puede prestar en condiciones".

En este sentido, ha destacado que los servicios se pueden sacar adelante gracias a la "profesionalidad" y al "sobreesfuerzo" de los agentes, ya que se están viendo obligados a renunciar a permisos por vacaciones, a días de asuntos propios y a otros derechos laborales.

"La ciudadanía puede estar segura porque los policías están perdiendo condiciones y derechos laborales, porque están haciendo un sobreesfuerzo frente a un Gobierno de España que no está haciendo esfuerzo alguno", ha incidido.

El diputado socialista ha aludido específicamente a la situación del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), encargado de operaciones especiales ante eventos como manifestaciones, romerías o partidos de fútbol. Según el Gobierno, esta unidad en Jaén tiene doce efectivos, pero los sindicatos lo desmienten y aseguran que sólo hay cinco. "Desde luego, nosotros nos fiamos más de aquellos que están aquí todos los días", ha apostillado.

Ha agregado que Jaén es la única provincia de España que no tiene una Unidad de Prevención, que también se dedica a cubrir servicios especiales. "Este pasado fin de semana ha tenido que venir una unidad de Málaga para cubrir el partido entre el Linares y el Jaén. Han tenido que llamar a los policías de Málaga porque Jaén no tiene esa unidad que vienen reivindicando los sindicatos desde hace tiempo", ha puesto como ejemplo.

"CUENTO" DE LA NUEVA COMISARÍA

Por otro lado, Sicilia se ha referido al "cuento" de una nueva Comisaría de la Policía Nacional en Jaén, sobre lo que ha mostrado una respuesta oficial del Gobierno de España "de la que se deduce que no hay nada de nada, porque todavía están buscando solares".

"Reconocen que falta el solar. Y que en todo caso, en el momento en que hubiera solar, que todavía no lo hay, faltaría adjudicar el proyecto, la dirección de obra y todos los trámites administrativos previos. Por tanto, la Comisaría ni está ni se le espera, porque no hay ni tan siquiera un terreno", ha dicho.

Junto a ello, ha recalcado que el PSOE apoyará las reivindicaciones de los sindicatos policiales porque son demandas "justas", con el objetivo de que los ciudadanos reciban el mejor servicio posible y de que los agentes no vean mermadas sus condiciones y sus derechos laborales y profesionales.

Consulta aquí más noticias de Jaén.