El Gobierno se compromete a que quienes puedan trabajar y cobren la Renta Garantizada tengan un empleo antes de dos años

  • El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes el borrador del Plan Estratégico de Inclusión Social, en el que el Ejecutivo adquiere el compromiso de que ninguna persona perceptora de Renta Garantizada que esté en condiciones de trabajar permanezca más de dos años sin acceder a un empleo, y que un 50% de estas acceda a un empleo antes de los 12 primeros meses.
María Solana, Miguel Laparra y Fernando Domínguez en la rueda de prensa
María Solana, Miguel Laparra y Fernando Domínguez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
María Solana, Miguel Laparra y Fernando Domínguez en la rueda de prensa

Además, el Ejecutivo foral se compromete a la reducción a la mitad de la pobreza severa, cuyo último dato disponible referido a 2015 alcanzaba a un 8,8% de la población.

El borrador del Plan ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la consejera de Educación, María Solana, quienes han puesto en valor el "carácter estratégico y transversal" de este plan en el que "se materializa el derecho a la inclusión".

En este sentido, Laparra ha destacado que se trata de un plan "intenso y prolijo en actuaciones", basado "en clave de derechos" con el que se quiere "pasar de las declaraciones legales a las actuaciones concretas".

Además, sobre el compromiso de que el 50% de las personas que cobren la Renta Garantizada tengan una oportunidad de acceder al mundo laboral en los primeros 12 meses y el resto en condiciones de trabajar antes de los dos años, ha afirmado que se trata de un objetivo "muy exigente" y "ambicioso", aunque "viable" y que "puede conseguirse". Sobre el número de personas que estaría en esta circunstancia, ha señalado que en estos momentos se están realizando diagnósticos personalizados para cuantificarlas.

Por su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado que este plan supone "otro ejemplo de la actuación interdepartamental del Gobierno para afrontar los grandes retos de la sociedad" y que su departamento está "plenamente identificado e implicado" con sus objetivos. "El plan va a complementar el esfuerzo que ya venimos realizando en esta materia", ha aseverado.

Asimismo, la consejera de Educación, María Solana, ha puesto de relieve que las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Inclusión Social están "en consonancia con lo propuesto por el Departamento en el plan de atención a la diversidad, que busca dar una respuesta equitativa para todo el alumnado".

EN EL PLAN

Además del compromiso sobre la búsqueda de un empleo a perceptores de la Renta Garantizada que puedan trabajar, el Ejecutivo también asume el reto de reducir a la mitad la pobreza severa que, en el último dato disponible que data de 2015, afectaba en Navarra al 8,8% de la población, de acuerdo con la Estadística de Renta de Navarra que elabora el NASTAT y utilizando el umbral autonómico de ese año.

El Gobierno foral quiere reducir al menos hasta el 4,4% la pobreza severa, entendida como el porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza, medido como el 30% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas.

El documento también recoge la vivienda como un derecho subjetivo, o sea exigible ante la Administración, lo que obliga a concretar la oferta de vivienda dirigida a los sectores con más dificultades de acceso, esto es, jóvenes y familias vulnerables, hasta 2.500 núcleos familiares.

En este punto, el Gobierno se plantea ofrecer una vivienda de alquiler social o apoyo para sufragar el coste de la misma, a todos los jóvenes y a todas las personas demandantes registradas con ingresos inferiores a dos veces el alquiler de mercado, a los que no se les haya ofrecido antes y que no la hubieran rechazado en los últimos 5 años.

En materia de educación, cuya carencia supone otro de los factores de la exclusión, el Gobierno estudia cómo reducir el abandono escolar temprano y situarlo por debajo del 8%, teniendo en cuenta que en 2017 el problema afectaba al 11,3% de la población joven de Navarra y que, con el horizonte de 2020, la Unión Europea marca unos objetivos del 10% para el conjunto de la Unión y del 15% para España.

En sintonía con lo anterior, el plan también aborda reducir la proporción de jóvenes que no está estudiando ni trabajando. Este indicador se situaba en 2017 en el 14,3% para Navarra de acuerdo a la Estadística de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el objetivo busca reducirlo por debajo del 10% en la Comunidad Foral para la población de entre 15 y 29 años.

En el ámbito de la salud, el Plan se marca como objetivo reducir en un 10% las desigualdades encontradas en el estado de salud de los perceptores de Renta Garantizada.

Como medidas más destacadas, se contemplan identificar en la historia clínica a las personas en riesgo de exclusión socio-sanitaria a fin de adaptar el modelo de atención a sus necesidades específicas, elaborar protocolos integrales de atención para poblaciones especialmente vulnerables y en riesgo de exclusión social, así como contribuir a la extensión del programa de atención temprana a menores de 0-6 años y a su ampliación también a quienes presenten factores de riesgo psicosocial.

Otra actuación consistirá en impulsar otras ayudas o prestaciones complementarias para facilitar el acceso a tratamientos a familias con dificultades económicas, prestando especial atención las necesidades derivadas de la discapacidad en la infancia.

VIGENCIA DE CUATRO AÑOS

El vicepresidente de Derechos Sociales ha resaltado que el documento presentado supone el primer Plan de Inclusión en los últimos 20 años (el anterior data de 1998). Ha explicado que tiene previsto una vigencia de 4 años (2018-2021) y que en su elaboración han participado entidades locales, otras de iniciativa social, los servicios sociales de base y personas usuarias de las distintas prestaciones. Actualmente está sometido al proceso administrativo de exposición pública en el Portal de Gobierno Abierto, previa a su aprobación en los próximos meses.

El Plan se estructura en dos grandes bloques y 7 líneas estratégicas. El Plan de Inclusión Social de Navarra, contempla un presupuesto adicional de 45,7 millones entre los años 2018 y 2021. En este sentido, Laparra ha destacado el "esfuerzo presupuestario" en las políticas de empleo y de mejora de las pensiones de viudedad y resto de pensiones bajas, en detrimento del gasto previsto en renta garantizada, "gracias fundamentalmente a la incorporación laboral de una parte importante de sus perceptores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento