El BNG protesta para evitar que Abraham e Isaac vuelvan con los Franco
El BNG protesta para evitar que Abraham e Isaac vuelvan con los Franco EUROPA PRESS

Coincidiendo con la jornada en la que estas estatuas deben abandonar el Pazo de Xelmírez y retornar con los Franco tras concluir la exposición, el BNG convocó una concentración para reclamar que la familia del dictador "devuelva lo robado", así como actuaciones para evitar que esta retirada se efectúe.

Durante la protestas, un grupo de manifestantes se ha encadenado a la puerta del Pazo de Xelmírez y ha cerrado con carteles de gran tamaño el acceso, al tiempo que ha desplegado una pancarta en la que podía leerse "Que nos devuelvan lo robado".

Una patrulla de la Policía Nacional se ha desplazado hasta la zona para controlar el desarrollo de esta protesta. No obstante, la acción reivindicativa de los nacionalistas no impide el acceso de visitantes a la exposición y, por el momento, se desarrolla sin mayores incidentes.

En el acto participan la responsable de Cultura y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG Luis Bará, que han pedido que se pongan en marcha "medidas cautelares" para evitar que las estatuas vuelvan al poder de los Franco mientras que se resuelve el proceso judicial abierto por el Ayuntamiento compostelano en relación a la propiedad a estas obras de arte.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Consulta aquí más noticias de A Coruña.