Ainhoa Aznárez, junto a la alcaldesa de Viana.
Ainhoa Aznárez, junto a la alcaldesa de Viana. EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada en Viana, Aznárez ha indicado que "el tema de nombramientos y ceses del personal de confianza de la Presidencia del Parlamento es a propuesta de la presidenta en este caso y con acuerdo de la Mesa del Parlamento".

La presidenta de la Cámara ha indicado que "la letrada mayor fue nombrada en noviembre de 2015 con el acuerdo y consenso del cuatripartito". "En el momento en el que el cuatripartito quiera poner encima de la Mesa el cese de un personal de confianza de la presidenta se acordará por el cuatripartito", ha dicho, para afirmar tajantemente que ella no propuso "nada" al cuatripartito.

Según ha añadido, "en este momento para zanjar el tema, que a veces la rumorología de pasillo confunde mucho, y yo como presidenta del Parlamento no respondo a rumores, les digo que encima de la mesa no hay ninguna propuesta de la presidenta para cesar a la letrada mayor". "Con esto queda zanjado el tema", ha aseverado.

Preguntada en si confía en la letrada mayor, Ainhoa Aznárez ha manifestado que "por supuesto, es un cargo de confianza".

Sobre la propuesta del PPN de petición de información a la presidenta en torno a la letrada mayor, la presidenta de la Cámara ha indicado que el PPN "se equivoca" al pensar que hoy le iba a contestar verbalmente en la Mesa y Junta y que "los reglamentos son para aprendérselos". "Cuando una parlamentaria foral dirige un escrito a la presidenta del Parlamento, la presidenta le responde por escrito", ha indicado, para señalar que lo ha hecho en la reunión verbalmente pero que lo hará también por escrito.

LAURA PÉREZ

Preguntada por el hecho de que este lunes haya ejercido de portavoz de Podemos Laura Pérez cuando está expulsada del partido, Aznárez ha señalado que "hoy estoy aquí como presidenta del Parlamento y no quería restarle importancia al pueblo de Viana". "En todo caso, deberían preguntar al portavoz o la portavoz adjunta de Podemos por qué hoy ha comparecido una parlamentaria que está expulsada de un partido político", ha indicado.

Se le ha insistido en preguntar por este asunto por ser además portavoz del Consejo Ciudadano, pero Aznárez ha insistido en que "tenemos en el grupo parlamentario un portavoz y una portavoz adjunta, diríjase a él o a ella y le darán una respuesta más acertada que la mía".

Sobre si siente que su puesto de la presidenta de la Cámara está en riesgo dado que los críticos lideran el grupo parlamentario, Ainhoa Aznárez ha indicado que "no lo sé", "pregúntele a los cuatro parlamentarios". "Yo tengo 26 votos", ha dicho, para añadir que "el Parlamento ha trabajado mucho para acercar la institución a la ciudadanía, que es mucho más abierto que el Parlamento de cartón piedra que teníamos", ha comentado, para exponer que "lo que hacemos es devolver la institución a la gente, que antes estaba bastante secuestrada".

La presidenta del Legislativo ha manifestado que ella sigue trabajando "día a día", igual que "un entrenador dice partido a partido".

Consulta aquí más noticias de Navarra.