José García Molina
José García Molina EUROPA PRESS

Tras defender la "coherencia" que a su juicio ha ostentado Podemos desde que "llegó a las instituciones", ha desgranado estas nueve líneas de actuación, encuadradas en los programas 'Ayudando', 'Avanzando', 'Viviendo', 'Conectando', 'Apoyando', 'Invitando', 'Formando', 'Creando' y 'Cuidando'.

En cuanto al programa 'Ayudando', las propuestas pasan por un plan de Ayudas Complementarias para "equiparar las cantidades percibidas por los pensionistas de la región con el Salario Mínimo Interprofesional".

Este sistema, explica Podemos, pretende terminar la "injusticia" de las pensiones creando un sistema de baremación que preste especial atención a las pensiones de viudedad.

En este punto, García Molina ha llamado a "corregir de forma urgente la situación de abandono que sufren muchos pensionistas", por lo que pedirá a la Junta igualar las pensiones a través de ayudas directas hasta los 735,90 euros."Es una obligación del Gobierno regional garantizar los mínimos recursos económicos y sociales", ha insistido

El programa 'Avnzando', de su lado, se orienta hacia facilitar "la creación de empleo favoreciendo las posibilidades de emprender un negocio". Para ello, la propuesta es establecer una 'Cuota cero' para los autónomos de Castilla-La Mancha, que a través de una subvención directa cubra el cien por cien del coste de la cuota para "incentivar la actividad".

Esta medida, de carácter progresivo, "irá implantándose de manera gradual, comenzando por las personas más jóvenes y extendiendo su cobertura".

En tercer lugar, el 'Programa Viviendo' sugiere desarrollar proyectos relativos a los Integrados de Adaptación al Cambio Climático. A través de seis áreas estratéticas -monitorización, agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial-, la intención es crear una Plataforma Multiagentes donde estén representados diferentes actores gubernamentales de las distintas administraciones implicadas en estas áreas.

CONECTAR, APOYAR, INVITAR

Otro de los ejes, el programa 'Conectando', aboga por potenciar el ámbito de las tecnologías de la Información y la Comunicación para desplegar "una verdadera estrategia de modernización de su economía".

Para ello, se pondría en marcha un Bono Social de Telefonía e Internet con ayudas directas e indirectas para colectivos con situaciones sociales de especial dificultad, siempre a través de convenios específicos con los operadores de telefonía.

El programa 'Apoyando', de su lado, quiere "hacérselo más fácil a quienes hacen lo más difícil" mediante una "mayor eficacia y recursos a la red regional de cobertura y cohesión social".

García Molina ha detallado que el objetivo es un modelo de Concierto Social por el cual las entidades sin ánimo de lucro puedan hacerse cargo tanto de la gestión de centros como de las prestaciones o servicios, evitando así la competencia en condiciones de inferioridad con empresas privadas.

Esta medida funcionaría a través de procedimientos más sencillos de adjudicación de los servicios, con criterios de selección más adecuados, "una medida de gasto cero".

Otra medida dentro del 'Programa Invitando' es una "idea sencilla e innovadora", como es "invitar a pasar un fin de semana en Castilla-La Mancha" ofertando una estancia gratuita y guiada para quien así lo solicite.

Para ello, se formalizará una web oficial de demandantes y ofertantes para aglutinar a los que estén dispuestos a dar a conocer la región y a los turistas que quieran beneficiarse, siempre a través de una línea de ayudas a los establecimientos homologados.

FORMACIÓN, HACER REGIÓN Y CURAR

El 'Programa Formando' establece una séptima medida prioritaria que consiste en conseguir un sistema de precios públicos universitarios que bonifique la matrícula universitaria de los créditos equivalentes a las asignaturas aprobadas. Es decir, que cada crédito aprobado será gratuito a la siguiente matrícula.

Potenciar la investigación tiene también su epígrafe dentro de la estrategia ideada por la formación morada. Así, el 'Programa Creando' sugiere establecer la gratuidad de museos, archivos y conjuntos monumentales para fomentar el conocimiento de los recursos culturales. Esta medida, detalla el líder de Podemos, "está orientada fundamentalmente a artistas e investigadores".

Por último, el 'Programa Creando' coloca como prioridad la salud, y la medida estrella pasa por eliminar todo tipo de copago farmacéutico en la región.

Esto sería posible sufragando desde la Administración regional todos los gastos farmacológicos de los colectivos afectados por la Ley estatal a través de ayudas directas, bien abonando a la farmacia colaboradora o reembolsando a los beneficiarios.

Consulta aquí más noticias de Toledo.