Carmelo Barrio
Carmelo Barrio EUROPA PRESS

El parlamentario vasco Carmelo Barrio ha afirmado que no ve "hoy un peligro de catalanización" en Euskadi, pero sí "un riesgo de camino a la ruptura" con España porque "hay una música o melodía política" en este sentido. Además, cree que el PNV "está metiendo en un grave problema a su socio de Gobierno, el PSE-EE".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrio ha manifestado que "la estrategia en este momento del PNV parece que se aparta de lo que para el PP son las prioridades o las necesidades de este país".

"A nosotros nos parece que el planteamiento relacionado con las cuestiones del derecho de autodeterminación, revestido de las fórmulas que se quieran, en relación con el derecho a decidir o las fórmulas invocadas en este momento en el debate parlamentario, no son las necesarias", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que los populares mantienen "la necesidad de seguir confiando en el Estatuto de Gernika, por cierto, bien valorado por el conjunto de los vascos". "Y seguimos confiando en nuestro entramado institucional a través de nuestras leyes de territorios históricos, de las leyes del Concierto y el Cupo, y podríamos debatir de determinadas modificaciones, mejoras, adecuaciones o perfeccionamientos después de estos años de vigencia, pero no el cambio de un paradigma político", ha apuntado.

Carmelo Barrio ha dicho que EH Bildu "se está acercando tácticamente" a las tesis del PNV, aunque "siempre querrá ir diez pasos más adelante de cualquier planteamiento". "Pero el planteamiento realizado por el PNV es suficientemente potente en relación con una clave nacionalista radical como para que Bildu se haya sentido cómodo en él", ha manifestado.

CIUDADANOS

Sobre las críticas de Ciudadanos al Concierto Económico Vasco y al Cupo, el parlamentario popular ha manifestado que su partido "tiene muy clara" su posición política y que el foralismo es lo que le define en Euskadi. "Algunos nos hemos criado en esa concepción política, la hemos desarrollado y la queremos seguir llevando hasta el final", ha dicho.

En todo caso, cree que la formación morada "comete un gran error vulnerando el Concierto Económico y el Cupo, o diciendo que lo va a derogar o que no le gusta". "Desconoce la realidad vasca", ha apuntado, para recordar que son "una seña de identidad de esta tierra, forman parte de lo institucional, de lo político y de lo foral, y une a los vascos entre nosotros y con el resto de España".

Además, se ha mostrado convencido de que, "si el señor Rivera llega al Gobierno, no desmantelará ni el Concierto ni el Cupo, y ni siquiera lo tocará porque se dará cuenta de que es una pieza muy útil, como no nos sacará de la UE".

A su juicio, el líder de Cs no se ha dado cuenta "lo valioso y singular" que es el Concierto y "la relación que genera con España y entre los vascos".

"Es un problema de ignorancia política, pero es verdad que arrastra a determinados planteamientos simplones, de conveniencia puntual y de oportunismo a un debate absolutamente estéril. Alguien le tendrá que explicar en dos tardes a Rivera lo que es el Concierto y el Cupo para que se dé cuenta del valor que tiene de unidad constitucional, estatutaria, foral e histórico, que está reconocido, además, por la UE", ha indicado, para subrayar que "lo tienen claro el Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.