La investigadora del CIBIR Beatriz Sáenz-Narciso, premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Salamanca

  • La investigadora del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Beatriz Sáenz-Narciso, ha obtenido el premio extraordinario de doctorado, por la Universidad de Salamanca, por su tesis centrada en el estudio del complejo Integrador.
Investigadora CIBIR Beatriz Sáenz-Narciso premio en U Salamanca
Investigadora CIBIR Beatriz Sáenz-Narciso premio en U Salamanca
GOBIERNO RIOJANO
Investigadora CIBIR Beatriz Sáenz-Narciso premio en U Salamanca

La tesis, de mención internacional, ha contado con un tribunal conformado por miembros de la Universidad de Dundee, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona e Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca.

El complejo Integrador del ser humano está conformado por un grupo de proteínas implicadas en la transcripción génica. Además, el complejo Integrador actúa en la reparación del ADN cuando éste sufre roturas.

Estos cortes ocurren en nuestro organismo de forma constante, tanto por factores exógenos, como la exposición prolongada al sol;

como por factores endógenos, como son algunos de los productos derivados del metabolismo celular. Sin embargo, nuestras células poseen distintos mecanismos para la reparación del daño.

Uno de ellos es denominado "reparación por recombinación homóloga", en la cual el complejo integrador ejerce su función. Por este motivo, ciertas mutaciones en los genes de este complejo dan lugar a defectos en la reparación del ADN, lo que desencadena inestabilidad genómica y el desarrollo de cáncer.

El desarrollo de la investigación ha tenido lugar usando un modelo animal conocido como Caenorhabditis elegans. La tesis ha sido dirigida por Juan Cabello y Eva María Gómez Orte, investigador principal e investigadora postdoctoral de la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer del CIBIR.

La Unidad de Proliferación y Diferenciación enfoca su investigación en el campo de la diferenciación y proliferación celular. Estos procesos tienen una importancia capital en el desarrollo embrionario y en los procesos tumorales ya que las células deben dividirse a gran velocidad para generar todas las que conforman un organismo adulto.

Así mismo, esas células deben diferenciarse para formar los distintos tejidos que conforman un organismo: neuronas, músculos, piel, etc, siendo un proceso que ocurre de manera controlada. Sin embargo, problemas en los genes que regulan estos procesos derivan en inconvenientes de diferenciación que definen a las células tumorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento