Susana Díaz en el acto del PSOE-A con motivo del Día de Andalucía
Susana Díaz en el acto del PSOE-A con motivo del Día de Andalucía EUROPA PRESS/JESÚS PRIETO/ARCHIVO

Si las elecciones andaluzas se celebrasen ahora, el PSOE ganaría con una estimación de voto del 34,1 %. Al grupo socialista le seguiría Ciudadanos que, con un 19,8 %, se convertiría en la segunda fuerza de la comunidad. Por detrás quedarían el PP con 18,3 % y Podemos con 10,5%.

Estos resultados han sido recogidos por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Invierno 2018) hecho público este lunes. En esos comicios IU sería la quinta fuerza política con el 8,3 % de los sufragios, y habría una participación del 60,1 % y una abstención del 39,9 %.

La recogida de datos de este estudio elaborado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), se hizo entre el 11 de enero y el 1 de febrero de este año sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

En relación a los resultados que rescató el mismo estudio el año pasado, Ciudadanos sería el partido con mayor crecimiento, 7,7 puntos más en estimación de voto; le seguiría el PSOE, que gana 5,5; e IU que sube 2,6 puntos. PP y Podemos son los partidos que más puntos pierden: 7,9 y 6,5 respectivamente.

En el supuesto de celebrarse elecciones generales, los andaluces eligirían a Ciudadanos como primera fuerza. Al partido naranja le seguiría el PSOE y por detrás se quedaría el PP, Podemos e IU.

Valoración de líderes políticos

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de la cámara andaluza, Juan Marín de Ciudadanos logra la mayor puntuación a pesar de no ser muy conocido entre los andaluces, su grado de conocimiento es el más bajo. Muy de cerca le seguiría Antonio Maíllo de IU. La presidenta andaluza, Susana Díaz, obtiene el tercer puesto en la valoración y el primero en grado de conocimiento con el 91,6 %. 

En la parte baja de la tabla se econtrarían Teresa Rodríguez de Podemos, con 4,18 de valoración y conocida por el 59 % de los encuestados; y Juanma Moreno del PP, el peor valorado, con 4,14 y un grado de conocimiento del 58 %.

En cuanto a la valoración media de los líderes políticos españoles Albert Rivera, de Ciudadanos, es el único que aprueba con un 5,41, por encima de Pedro Sánchez, del PSOE (4,38); Alberto Garzón, de IU (3,98); Mariano Rajoy, del PP (3,83); y Pablo Iglesias, de Podemos (2,55).

Susana Díaz y la oposición

La encuesta, también recoge una valoración media de la actuación política de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que obtiene un 4,38.

Teniendo en cuenta la gestión realizada, el 37,9 % de los encuestados cree que el Gobierno de Díaz está siendo "bastante malo", el 25,4 % que "ni bueno ni malo", un 18,4 % que "bastante bueno", un 14,8 % que "muy malo" y un 1,3 % que "muy bueno".

Por su parte, la valoración de la labor de la oposición es, en general, "bastante mala" para la mayoría de los encuestados, del 43,6 % en el caso del PP, seguido de IU (31,5), Podemos (30,4) y Ciudadanos (27,3).

El 55,6 % de los entrevistados cree además que la política económica del Gobierno andaluz ayudará "poco" a mejorar la situación económica de la comunidad.