Pieza 'Some' de Andrea Zavala
La pieza 'Some' de Andrea Zavala podrá verse en el festival Me gustas pixelad_ de La Casa Encendida en Madrid. ANDREA ZAVALA

Festivales dedicados a la performance o que incluyen performances dentro de su programación hay muchos, pero hasta ahora ninguno se había ocupado del cuerpo preformativo en la era digital. Ese es, precisamente, el hueco que quiere ocupar Me gustas pixelad_, un festival comisariado por Matías Daporta que quiere ir más allá del cuerpo y el espacio físico, y desarrolla un programa de performances adaptadas a la pantalla del ordenador, el móvil, los videojuegos o Internet.

Me gustas pixelad_ se desarrollará durante tres jornadas en La Casa Encendida de Madrid del 1 al 3 de marzo. La primera de ellas titulada Artista en su escritorio intentará ofrecer otra manera de conocer a los creadores, abriendo los escritorios de su ordenador y buceando en sus archivos o música. Aquí se incluye la pieza 1, 2, 3, de Andrés Galeano, en la que durante tres horas una voz repite ininterrumpidamente "1, 2, 3" y se suceden en una pantalla 2.700 tracks de cuatro segundos cada uno.

Por su parte, Bryanna Fritz presenta Indispensable Blue, una "coreografía de carpetas y archivos" de su escritorio que incluye performance, captura de pantalla, grabaciones y publicaciones. La artista Tea Teearu propone Blessed Image, en la que invita al espectador a yuxtaponer el mundo digital y el analógico mientras ambos son creados simultáneamente.

El viernes 2 llegará la jornada titulada Performer como avatar. Aquí se mostrarán los resultados obtenidos durante el taller Variable Play realizado previamente por Claire L. Evans (editora de Terraform, la sección de ciencia ficción de la revista Vice). El taller versa sobre jugabilidades transgresoras en plataformas multijugador y el resultado mostrará en La Casa Encendida los usos alternativos e intervenciones artísticas en videojuegos realizadas en directo.

Por su parte, Prins of Ne†works, de Rodrigo Sobarzo y Diego Olea es una investigación sobre cómo los avatares y perfiles digitales se crean y se intentan destruir, aunque nunca desaparecen por completo.

En la última jornada del 3 de marzo, Artista en sus redes sociales, un grupo de artistas compartirá el espacio para llevar a cabo acciones performáticas a través de distintas redes sociales. Aquí la artista Ángela Losa presentará su nuevo proyecto fotográfico Táctil, en el que materializa su adicción a leer las pantallas de los anónimos pasajeros del metro y que sirve de proceso de iniciación a cinco performances: Whatever Happened to Baby Jesus, de Lolo y Lauti (en CAM4), Nomadismo Relacional, de Begoña Cuquejo (Tinder), Anydog, de Maciej Sado (Whatsapp), All My Friend's Cats, de Andrés Galeano (Facebook) y Avatar Orquesta Metaverse, con Gema F.B. Martín (Second Life).

También se proyectará el documental Craiglist All Stars, en el que la performer Samira Elagoz muestra varios encuentros individuales con hombres en tres ciudades diferentes; y el solo Some, de Andrea Zavala, en el que la artista crea y se expone como perfil de Instagram y resalta la falta de intimidad debida a la digitalización. Por último, LaSofy (el avatar adolescente de la artista Sofía Estévez) nos invita a conocer su habitación –situada en el Torreón de La Casa Encendida- y disfrutar de una sesión musical con la Britney Calva. Además, irá dejando su relato por las redes con los mejores cotilleos, secretos y experiencias de los artistas.