Arranca el rescate de los rehenes secuestrados por la guerrilla de las FARC

  • El Gobierno colombiano autoriza la entrada en el país de cinco aeronaves venezolanas y una argentina.
  • La Cruz Roja dice que la segunda fase no se realizará el viernes "por razones de seguridad".
  • Los familiares de los rehenes llegan a Caracas.
La madre de Clara Rojas y las dos hijas y la nieta de Consuelo González de Perdomo. (EFE).
La madre de Clara Rojas y las dos hijas y la nieta de Consuelo González de Perdomo. (EFE).
EFE
La madre de Clara Rojas y las dos hijas y la nieta de Consuelo González de Perdomo. (EFE).

Los dos helicópteros venezolanos que recogerán a tres rehenes de la guerrilla de las FARC en la selva colombiana aterrizaron este viernes en el aeropuerto de Villavicencio, base de esta misión humanitaria. Las aeronaves arribaron al aeropuerto Vanguardia, la terminal de Villavicencio, hacia las 16.47 locales (21.47 GMT) tras casi dos horas de vuelo desde la base de Santo Domingo, en Táchira, Estado de la frontera nordeste con Colombia.

"Arrancó la operación con estos dos helicópteros (...) pudiéramos decir que esta es una primera fase, la de aproximación al objetivo. La segunda fase es el rescate" de los tres secuestrados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el despegue de las aeronaves. Los dos helicópteros de rescate venezolanos, con distintivos de la Cruz Roja Internacional, partieron sin los emisarios presidenciales de seis países requeridos por Caracas para garantizar la "seguridad y transparencia" de la operación humanitaria.

Operación complicada

"Ojalá mañana podamos completar la operación" y activar la fase de búsqueda, en la selva colombiana, de los tres rehenes cuya liberación anunciaron las FARC la semana pasada, dijo Chávez. Se trata de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Chávez, con uniforme militar, despidió las dos aeronaves, de fabricación rusa, en la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero de ese aeropuerto situado cerca de la frontera con Colombia, desde dónde despegaron a las 15.30 hora local (20.00 GMT) con destino a la ciudad colombiana de Villavicencio, a unos 500 kilómetros.

Dificultades con las comunicaciones

Poco después, en declaraciones a la prensa, el presidente venezolano señaló que los dos helicópteros ya estaban en territorio colombiano en esta primera fase de la operación que ha sido bautizada por Caracas como "Operación Emmanuel", nombre del hijo de Clara Rojas.  Chávez indicó que el grupo guerrillero aún no ha precisado las "coordenadas" del lugar donde los helicópteros recogerán a los tres rehenes porque, según dijo, hay dificultades con las "comunicaciones".

Subrayó asimismo que cuando se sepan esas "coordenadas", los emisarios de Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, viajarán a Villavicencio para ir en busca de los rehenes. Junto a los delegados internacionales también viajarán el coordinador de la operación humanitaria, el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en representación de Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento