"Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística constituyen una gran noticia para nuestra ciudad y para todos los empresarios y profesionales ligados a la industria del turismo en Marbella y San Pedro, dado que reflejan un notable incremento respecto a 2017 y, sobre todo, porque nos ofrecen unas cifras muy alentadoras para este año, que, según los expertos, mantendrá esta tendencia", ha destacado la alcaldesa y delegada de Turismo, Ángeles Muñoz.

En este punto, ha incidido en que el informe municipal elaborado a partir de las estadísticas del INE muestra además otros registros "muy positivos, como el incremento en el grado de ocupación por plazas y por habitaciones, que roza o supera el diez por ciento, respectivamente, y, sobre todo, el crecimiento en un 28,34 por ciento del personal empleado en materia hotelera durante un mes tan complicado como enero, en plena temporada baja".

Al respecto, Muñoz ha asegurado desde el Ayuntamiento "seguiremos trabajando, en coordinación con otras instituciones y con los agentes que conforman el sector privado, para luchar contra la estacionalidad".

Además, ha recordado que en esta línea de actuación se enmarca la labor desarrollada por el Gobierno municipal para acoger en Marbella la celebración de eventos internacionales en aquellos meses que tradicionalmente son más complejos para el sector turístico, como es el caso de la eliminatoria de Copa Davis, disputada en la ciudad a principios de este mes de febrero, o la Asamblea General de Comités Olímpicos Europeos, que se desarrollará en noviembre.

Por otro lado, también ha valorado que las estadísticas de viajeros reflejan además una diferencia de más de 16 puntos respecto al conjunto de Andalucía -con una subida de 1,78 por ciento respecto a enero del pasado ejercicio-, de más de 15 en cuanto a la media nacional -un 2,96 por ciento- y de casi diez en relación con la Costa del Sol, que registró un incremento del 8,57 por ciento.

En relación con el número de pernoctaciones, Marbella contabilizó un total de 101.569 estancias, lo que supone un incremento del 14,09 por ciento frente a los 89.026 de enero de 2017, ha explicado el Ayuntamiento de Marbella a través de un comunicado.

Según el INE, el crecimiento alcanza el 20,11 por ciento en el capítulo de extranjeros que pernoctaron en la ciudad a lo largo del primer mes del año, casi una veintena de puntos más que la ocupación hotelera de foráneos registrada en el territorio nacional -que refleja un incremento del 0,75 por ciento-.

La diferencia respecto a la comunidad andaluza se sitúa en el 11,47 por ciento en cuanto al total de pernoctaciones y en casi 15 puntos en lo referente a las pernoctaciones de residentes extranjeros que eligieron Marbella como destino durante el mes de enero.

Consulta aquí más noticias de Málaga.