Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse
Frío, bajas temperaturas, abrigo, abrigarse EUROPA PRESS

Según el aviso, la ribera del Ebro podría alcanzar mínimas de hasta -5 grados entre las 00,00 horas de este martes y hasta las 11,00 horas.

Por su parte, en la Ibérica riojana bajarían hasta los -8 grados también en la misma franja horaria. La probabilidad de ambos hechos rondan entre el 40 y el 70 por ciento.

A nivel nacional, desde la AEMET destacan que, durante la próxima semana, el acercamiento de diversas borrascas atlánticas aportará sobre nuestro territorio aire húmedo y templado que, al paso de los sistemas frontales asociados, producirá precipitaciones generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica.

Por otro lado, la presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos conducirá durante el lunes y el martes sobre la Península Ibérica y Baleares aire muy frío y seco de origen siberiano que producirá un descenso generalizado de las temperaturas.

A partir de la tarde del lunes, comenzando por el suroeste peninsular, diversos frentes atlánticos irán recorriendo la Península con precipitaciones generalizadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en zonas de montaña. Es probable que hasta el jueves las precipitaciones acumuladas superen los 150 mm en la parte occidental del Sistema Central y los 100 mm en las Rías Bajas y otras zonas de montaña del cuadrante suroeste.

Las zonas con menor intensidad y probabilidad de precipitaciones son el sureste peninsular y Baleares. Canarias se verá afectada de nuevo por el paso de un frente el miércoles 28, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes.

Hay que destacar que la presencia del aire muy frío en la mitad norte peninsular dará lugar a nevadas significativas en cotas muy bajas. Se espera que mañana lunes a partir de mediodía en Cataluña y durante la tarde del martes y el miércoles en el tercio norte peninsular se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas próximas al nivel del mar.

Durante el miércoles el avance de la masa de aire templado hacia el norte producirá un ascenso progresivo de las temperaturas y las cotas de nieve. Además es probable que a partir del miércoles se produzcan rachas muy fuertes de viento en el sur peninsular.

Aunque con una incertidumbre creciente a partir del jueves 1 de marzo, los modelos de previsión indican como probable que continúe la entrada de frente atlánticos con precipitaciones generalizadas, más probables y cuantiosas en la vertiente atlántica peninsular, con cotas de nieve más elevadas que los días anteriores.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

Consulta aquí más noticias de La Rioja.