elevará al próximo Pleno del Consistorio una moción para pedir a la Administración central que "rectifique y elimine" la subida aplicada desde enero de 2018 a la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y se suprima "de manera inmediata, definitiva y sin ningún coste para los andaluces el peaje que aún deben soportar sus usuarios".

En este marco, la formación ha recalcado que la AP-4 es la única vía de gran capacidad que existe de pago en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada y, por tanto, su reciente encarecimiento "supone un agravio más para los andaluces en materia de infraestructuras", según ha informado el partido en un comunicado.

La formación ha criticado que "circular por la AP-4 cuesta este año el dos por ciento más", lo que implica que "ir y volver de Cádiz a Sevilla o viceversa implica un desembolso por vehículo de 14,68 euros". Así, su subida de precios coincide con "la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas", anunciado para el próximo enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Ante ello, el PSOE ha subrayado que se trata de decisión política tomada por el Gobierno de España "que ahora quiere repercutir con un aumento de los precios del peaje a los usuarios de la autopista entre Cádiz y Sevilla".

En este sentido, el grupo ha recordado que se han liberado peajes en Galicia al "asumir en exclusiva" hasta el año 2048 el coste íntegro asociado a los tramos Vigo-Morrazo y A Barcal-A Coruña de la AP-9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte. "El Estado asume así íntegramente las retribuciones a la concesionaria, con un ahorro para las arcas de la Xunta de Galicia de 200 millones". En cambio, según la moción socialista, el mantenimiento del peaje para la AP-4 y su encarecimiento suponen "agravios añadidos" para los andaluces en infraestructuras.

La AP-4 está siendo explotada en forma de concesión hasta el 31 de diciembre del año 2019, manteniéndose en estos momentos el peaje entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sin embargo, los socialistas han precisado que existen "incertidumbres" sobre la autopista entre Sevilla y Cádiz ante "los mensajes ambiguos y contradictorios que el Gobierno central ha lanzado de manera intencionada sobre el futuro del peaje en la AP-4 a partir de 2020".

Pese a tratarse de una infraestructura de titularidad estatal, "la Junta de Andalucía asumió en 2005 el coste total del peaje en el tramo entre Jerez y Puerto Real para rebajar así la injusta carga que han de soportar los usuarios. De esta forma, desde el año 2005 hasta 2019 la Junta de Andalucía habrá desembolsado 126,1 millones a la concesionaria en concepto de liberalización del peaje", añade la moción del PSOE.

Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE planteará una moción al Pleno municipal de este lunes para elevar al Gobierno de España la supresión del encarecimiento del peaje y del propio peaje en sí.

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