El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha señalado que el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2018 no es el que haría Podemos, sino el del Gobierno de PSOE y Chunta. No obstante, ha precisado que se han introducido muchas de sus propuestas "capitales" para conseguir un proyecto "con más colores".

Escartín ha asistido este domingo a una jornada participativa en la que, junto a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, se ha mostrado a los simpatizantes de la formación las enmiendas que la han presentado al proyecto de Presupuestos. "Hoy culminamos el sometimiento a consulta ciudadana para decidir nuestro voto con respecto a los Presupuestos de Aragón para 2018", ha asegurado.

Ha insistido en que Podemos ha hecho lo posible para que las cuentas se tramiten "con mucha más agilidad que en años anteriores", al tiempo que ha afirmado que han sido "mucho más claros en la expresión de las propuestas".

Una de las novedades que Podemos ha introducido este año ha sido negociar con el Ejecutivo autonómico desde el principio "a partir de un borrador". "Queríamos saber si, de partida, se habían introducido los aspectos más importantes en cada consejería, ya que después de presentar el proyecto en las Cortes es más difícil incluirlos", ha explicado.

En este sentido, Escartín ha comentado que el Gobierno de Lambán había incluido "las líneas más importantes" para Podemos, por lo que estuvieron de acuerdo desde el principio y pudieron introducir "más enmiendas que cualquier otro año", con un 70 por ciento de ellas incluidas finalmente.

El secretario general de Podemos en Aragón ha hecho hincapié en que quien ejecuta los presupuestos es el Gobierno de Lambán, quien tiene "sus propios planes para Aragón". "No obstante, hemos introducido líneas de lo que va a ser el futuro y estamos orgullosos de que un Gobierno que no es el nuestro acepte cuestiones diversas en Educación, Sanidad, Economía y Derechos Sociales", ha confesado.

Algunos de los planes de Podemos están relacionados con la precariedad laboral, el fomento del trabajo rural y para las mujeres o el apoyo a la fabricación de automóvil eléctrico.

JORNADA PARTICIPATIVA

En cuanto al encuentro participativo de este domingo, Escartín ha asegurado que "lo que la gente elija de aquí al lunes, a las 12.00 horas, que es cuando finaliza la consulta, es lo que votarán los 14 diputados en el pleno".

Asimismo, se ha mostrado muy seguro de que los votantes de Podemos van a valorar el trabajo que se ha realizado porque ha sido "claro y honesto". "Desde la oposición, hemos sido realistas y hemos presentado cuestiones que se podían incluir, no como PP, Ciudadanos y PAR, que hacen enmiendas difíciles de asumir", ha opinado.

En referencia al futuro de la formación morada en la Comunidad aragonesa, Escartín ha anunciado que van a trabajar en "la renovación de la Corporación Aragonesa de Radio-Televisión, la democratización de las Comarcas o la renta básica".

No obstante, ha afirmado, que "lo primero es que haya un presupuesto con más colores" y, a partir de ahí, "poder presionar para que se ejecuten esas partidas". Asimismo, ha destacado que van a trabajar en que Podemos se convierta en "una verdadera fuerza de Gobierno".

"Nos falta ejemplarizar que somos una gestión distinta a la que hoy demuestran Lambán y Chunta, y lo estamos intentando anteponiendo el sentido común, aunque tenemos que defender un modelo distinto para las elecciones autonómicas", ha matizado.

ICA

En referencia al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), Escartín ha expuesto que Podemos Aragón "nunca ha puesto en entredicho la necesidad de financiar la depuración de las aguas y el ciclo completo del agua", pero ha considerado que es un impuesto "injusto" que hay que replantearse.

En este sentido, ha destacado que existen dos posiciones muy diferenciadas y lo que se trata es de negociar: "Con 110.000 zaragozanos que no han pagado el primer recibo del ICA, Lambán ya ha tenido que asumir que tiene que cambiar profundamente el impuesto".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.