Clausura de las jornadas del PSOE en Vilas del Turbon.
Clausura de las jornadas del PSOE en Vilas del Turbon. PSOE

La Comisión está integrada por representantes del Gobierno central, del autonómico y de los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón. Será la primera reunión de este ámbito que se celebre en esta novena legislatura, y estará copresidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

La última reunión de esta mesa se produjo en noviembre de 2014. El objetivo es analizar la situación de las obras contenidas en el Pacto del Agua, el documento aprobado por el parlamento aragonés en 1992.

En este contexto, Lambán ha expuesto que el PSOE llevará la compensación al Pirineo por los saltos hidroeléctricos a la reunión. Este tema también fue tratada en la anterior comisión bilateral Estado-Comunidad autonómica pero, en aquel momento, el Gobierno central pidió que se aplazara esta solicitud.

Durante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua también se hablará del embalse de Almudévar, cuyo proyecto fue anulado el pasado verano por la Audiencia Nacional. En este sentido, ha precisado que van a pedir que se aborde el pago de las restituciones de esta presa.

FEDERACIÓN SOCIALISTA DEL ALTO ARAGÓN

Javier Lambán ha realizado estos anuncios durante la clausura este domingo de las XV Jornadas Vilas del Turbón organizadas por la federación socialista del Alto Aragón. Además, ha apuntado que la provincia de Huesca estaba llamada "a ser la primera en la que se alcanza la situación de pleno empleo".

Ha concretado que en Huesca la economía está funcionando bien y se da respuesta a lo que los ciudadanos esperan de la administración. Ha sostenido que todo ese "satisfactorio" trabajo de los socialistas en el territorio ha de tener su reflejo en los resultados de los próximos comicios.

También ha elogiado el trabajo que realiza el PSOE del Alto Aragón en la organización de estas jornadas, en las que se tratan asuntos claves para la zona, como la despoblación o la financiación. "Este debate que pone de manifiesto la vitalidad y el sentido de compromiso que tienen con el presente y el futuro del territorio los socialistas de aquí".

Ha señalado que el Gobierno de Aragón se tiene que sentir "absolutamente concernido" por estos asuntos que se tratan en las jornadas. Asimismo, ha recordado que falta "prácticamente un año" para que se celebren los próximos comicios municipales y autonómicas, por lo que están "en la recta final" de la legislatura.

Ante la próxima cita electoral, Lambán ha remarcado que el PSOE tiene que estar "en perfecto estado de revista para comparecer ante los ciudadanos". En este punto, ha apuntado que no tiene "ninguna duda" de en Huesca el Partido Socialista obtendrá "unos excelentes resultados".

PROXIMIDAD CON LOS CIUDADANOS

El secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Antonio Cosculluela, ha afirmado que el Partido Socialista siempre se ha caracterizado por su proximidad con los ciudadanos, pero ha pedido que se haya un esfuerzo todavía mayor para incrementar ese acercamiento.

Por su parte, la secretaria de Organización de la Federación Altoaragonesa, Elisa Sancho, ha mencionado que las Jornadas de Vilas del Turbón son un termómetro de cómo está la provincia, ya que los más de 150 alcaldes, concejales y militantes que participan son el altavoz de su territorio.

La jornada de este domingo también ha tenido un eje temático importante en la comunicación, con una mesa conformada por la consultora y experta en Comunicación, Alejandra Ramón, y el periodista Michel Vallés, en la que se han referido a las marcas personales de los políticos y los partidos en las redes sociales y al profundo proceso de cambio que está experimentando la comunicación en todos los ámbitos.

RESPALDO AL ALCALDE DE FRAGA

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, también ha mostrado su respaldo al alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, de quien ha destacado la impecable gestión al frente del Ayuntamiento esta legislatura y que se han encontrado con un bloqueo de la oposición.

Lapeña no superó la cuestión de confianza que presentó el pleno del Ayuntamiento de Fraga este viernes y la oposición anunció una moción de censura para elegir nuevo alcalde.

Consulta aquí más noticias de Huesca.