PSOE apoya la manifestación por la equiparación salarial de policías como cuestión que "no puede dilatarse más"

  • El PSOE ha expresado este domingo su respaldo a la manifestación de policías y guardias civiles convocada en Cádiz capital para reclamar igualdad salarial entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado, entendiendo que la "justicia y dignidad salarial" entre dichos colectivos es una cuestión que "no puede dilatarse más".

Así lo ha manifestado el senador andaluz y portavoz de Interior del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Francisco González Cabaña, en declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz durante dicha manifestación, desde donde ha responsabilizado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de que "hasta ahora no se haya atendido la petición de policías y guardias civiles" en torno a dicha equiparación salarial.

El socialista ha comentado que "no puede ser que quienes fueron a Cataluña a mantener el Estado de derecho" al hilo del referéndum independentista del 1 de octubre y "se comieron el marrón, ganen menos" y tengan "menos derechos sociales".

Así, ha enfatizado que "es hora de que un Gobierno de España reconozca de una vez por todas la importancia" de que los policías tengan "la recompensa a ese esfuerzo que no le está siendo reconocido hasta ahora".

González Cabaña ha defendido que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "empezó en 2005 una subida progresiva" en los sueldos que "llegó hasta 2009, cuando la crisis económica hizo estragos", y, aunque no se llegó a la equiparación salarial, "llevaba el camino" de ello.

En esa línea, ha manifestado que "todos los gobiernos no hemos sido iguales", porque cuando gobierna el PP "la inversión en porcentaje del PIB en materia de seguridad, que es donde están incluidos los salarios de Guardia Civil y Policía Nacional, están abajo, y cuando gobierna el PSOE están arriba".

Así, ha tildado de "impresionante" la caída en dicha inversión registrada con el gobierno de José María Aznar, mientras que con Zapatero volvió a "subir", pero con Rajoy ha llegado "a mínimos, aún peor que con Aznar", según ha criticado.

González Cabaña ha defendido el "compromiso" del PSOE a nivel federal en torno a esta cuestión, con una resolución aprobada en ese sentido, y ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido a representantes de Justicia Social Policial (Jusapol) tanto en el Parlamento andaluz como en el Palacio de San Telmo.

Además, en el Senado, el Grupo Socialista ha sacado adelante "por unanimidad una moción en defensa de la equiparación", según ha valorado Cabaña, quien, frente a ello, ha criticado que los 'populares' "sólo dilatan y no concretan, y ya hoy en día los policías y guardias civiles están un poco hartos de esas dilaciones y retrasos".

González Cabaña ha indicado que "hacen falta 1.500 millones de euros para que se produzca una equiparación total" de salarios entre Policía Nacional y Guardia Civil "en todas las escalas con los Mossos d'Esquadra, que es el referente que se toma de comparación", lo que supone que se necesitan "500 millones cada año en los tres próximos Presupuestos" Generales del Estado, y si dichas cuentas no salen adelante, se puede aprobar esa inversión "por decreto", según ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento