Más de 4.000 personas firman en Internet una iniciativa para preservar el patrimonio del Centro Gallego de Buenos Aires

  • Una iniciativa registrada en la plataforma online 'Change.org' ha recabado más de 4.000 firmas para instar a las instituciones gallegas a que se impliquen en la preservación del patrimonio "inmobiliario, artístico y cultural" del Centro Gallego de Buenos Aires, que atraviesa una delicada situación económica que ha obligado a poner en venta su histórica sede.
Centro Gallego de Buenos Aires / Facebook
Centro Gallego de Buenos Aires / Facebook
CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
Centro Gallego de Buenos Aires / Facebook

Así, el manifiesto de la petición -que arrancó el pasado 28 de enero, día en el que se cumplieron 132 años del nacimiento de Castelao- hace un llamamiento a "los representantes políticos" de Galicia -Xunta, Parlamento, RAG, Consello da Cultura Galega y universidades- a defender "la trascendental importancia" del legado de la "emblemática" y centenaria institución.

"Hoy requiere de la ciudadanía gallega una posición firme de defensa ante el peligro de su desaparición", reza el texto, que señala el "respeto" a la legislación argentina "que protege sus bienes artísticos y culturales", así como a "la colectividad gallega del mundo que conforma una Galicia universal ajena a límites artificiales" y las "decisiones soberanas" de las agrupaciones del Centro Gallego.

Así las cosas, pide que la Xunta y el Gobierno español impulsen "actuaciones concretas" para "solucionar definitivamente el gravísimo problema" al que se enfrenta la institución y que, de este modo, exista "voluntad política" desde las administraciones para "preservar y garantizar la atención médica de calidad de los actuales socios y socias".

Además, reclama la protección del "patrimonio artístico, documental, bibliográfico, editorial" que allí se alberga y solicita el esfuerzo de Estado y Xunta para "consensuar una solución que impida la demolición y la especulación inmobiliaria de un predio que debe seguir siendo referente de Galicia en Buenos Aires".

"La simbología del edificio y a función sanitaria, social e cultural del actual Centro Gallego ofrece muchas y muy variadas posibilidades para que la Galicia del siglo XXI siga sendo una de las identidades que conforman la capital porteña, la gran metrópolis -como le llamó Otero Pedrayo- que acogió a miles de gallegos y gallegas", concluye.

La petición ha sido firmada por diferentes personalidades del ámbito cultural, social y político de Galicia, como el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, el secretario xeral del Partido Galeguista, Francisco López 'Chesqui, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, o los tres rectores de las universidades gallegas, Salustiano Mato (Vigo), Juan Viaño (Santiago) y Julio Abal (A Coruña), entre otras muchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento