Rafael Esteban
Rafael Esteban PSOE

En una entrevista con Europa Press, ha aseverado que este extremo "convierte al PP en un partido sin iniciativas más allá de las más demagógicas", como sus habituales críticas sobre listas de espera, sanidad o educación.

"Tienen dos o tres temas que son los únicos que usan como bandera y al tiempo son incapaces de negociar o de llegar a acuerdos", ha lamentado. Según ha dicho, a lo largo de la legislatura han intentado conversar con el PP "sobre muchos temas, y ha sido muy complicado".

"No tienen un líder fijo. Ni siquiera Guarinos, que es quien ostenta la Presidencia del Grupo, tiene ese poder de influencia con sus compañeros. Tirado es el segundo de a bordo pero tampoco imprime una opción clara definida sobre qué cuestiones políticas afrontar", ha añadido.

Además, a esto ha sumado que en ausencia de un "referente", la pelea por quién se hace con el mando es en base a "ver quién chilla más".

CONFÍA EN EL PACTO CON PODEMOS

Sobre la relación con los miembros de Podemos desde que entraron en el Gobierno, ha confiado en que el pacto dure hasta el final de la legislatura.

"Si se rompe el pacto, tendrán que explicar bien la razón. Mi intuición es que espero que no cambie nada. Podemos quiere demostrar que es un partido desde el Gobierno porque no nació para estar eternamente en la oposición, sino para usar su capacidad para cambiar las reglas del juego", ha opinado.

Según ha considerado, el hecho de que Podemos esté en el Ejecutivo y haya rebajado su tono crítico de oposición no tiene porqué restarle votos, ya que este movimiento vino avalado por las bases de su partido.

GOBIERNO Y CIUDADANOS

Respecto a la trayectoria del Gobierno regional, ha asegurado que "resta un 25% por ejecutar" de sus políticas en este último tramo de legislatura, que "serán cosas más visibles".

Asimismo, ha considerado que Ciudadanos "tendrá representación" en la región, a no ser que "cambien mucho las cosas" y lo ha definido como un "un suflé importante", un partido que está "aprovechando" el hueco del centro, pues el resto de formaciones han "ido consumiendo" su parte central "en busca de las esquinas".

Consulta aquí más noticias de Toledo.