Javier Lambán este domingo en Vilas del Turbón (Huesca)
Javier Lambán este domingo en Vilas del Turbón (Huesca) PSOE

"Rajoy ha perdido toda la credibilidad en muchas cuestiones, pero desde luego en materia de despoblación y en materia de financiación autonómica la perdió hace ya bastantes meses", ha señalado este domingo en un acto del PSOE-Alto Aragón Vilas del Turbón. Esta afirmación la ha realizado después de que este fin de semana el presidente del Gobierno central haya visitado Zaragoza para asistir a una convención sobre familia y conciliación organizada por el Partido Popular.

Lambán ha relatado que, en el año 2014, Rajoy tenía "la obligación" de poner encima de la mesa una propuesta para un nuevo sistema de financiación: "Estamos a principios del año 2018, cuatro años después, y no lo ha hecho".

Además, ha precisado que, en la Conferencia de Presidentes de hace un año, el presidente del Gobierno central se comprometió a presentar antes de terminar 2017 una estrategia contra la despoblación y un nuevo sistema de financiación autonómica. Pero "esas dos promesas" ni están "ni se les espera".

"Por tanto, no cabe ninguna confianza, no cabe dar ninguna clase de crédito a lo que ayer dijo Rajoy, porque reiteradamente ha incumplido sus compromisos". Ha agregado que lo que hace el presidente del Gobierno central es decir en cada sitio lo que los ciudadanos de ese territorio quieren escuchar.

"A estas alturas todo lo que diga el presidente del Gobierno central en relación con Aragón yo no le doy ninguna clase de crédito porque, por desgracia, los hechos me dan la razón en cuanto la desidia y el desapego con el que Rajoy trata a esta comunidad autónoma".

DESPOBLACIÓN

"Ayer Rajoy hablaba de despoblación aquí, cuando vaya a Valencia dirá que el sistema de financiación tiene que tener en cuenta sobre todo la población y cuando vaya a Canarias dirá que la insularidad, por lo tanto me resulta decepcionante la visita del presidente". Ha sostenido que al presidente del PP quizá ver la representación que tiene su partido en Aragón le produce cierta "desgana", pero que no entiende "el desapego" con el que trata a la Comunidad.

En este punto, ha recordado que el Gobierno autonómico le ha sido "absolutamente leal" en cuestiones tan cruciales para "el presente y el futuro de España" como el conflicto secesionista de Cataluña.

Lambán ha explicado que hace ocho meses mantuvieron, "por primera vez en mucho tiempo", una reunión de la comisión bilateral Estado-Comunidad autónoma de la que ha reconocido que salió "muy satisfecho" por la "receptividad" que notó por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, hablando de una serie de cuestiones que ha considerado que a estas alturas ya tendrían que estar cumplidas pero que no es así.

"No puedo aceptar ese desapego con Aragón por parte del presidente del Gobierno, ni puedo aceptar que viniera ayer y no tuviera ni una sola palabra dirigida a los miles de pensionistas que se están manifestando en toda España rechazando insulto que se les perpetra con esa escasa subida de un 0,25 por ciento". Ha observado que tampoco se refirió a la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que su partido ha tratado con "desprecio" esta protesta.

PASO DEL EVA POR ZARAGOZA

El secretario general del PSOE-Aragón también ha hecho referencia a las declaraciones de Rajoy sobre el tren de alta velocidad de bajo coste, EVA, ya que dijo que tendría parada en Zaragoza. Lambán ha considerado que esto es "obligatorio", pero ha agregado que también están pidiendo que pare en Calatayud.

"No tiene absolutamente ningún sentido que se plante esa nueva alternativa de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y que solo se hable de una parada en Tarragona, la parada en Zaragoza es obligatoria, es más, nosotros no solo estamos planteando que pare en Zaragoza sino que pare también en Calatayud", ha concretado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.