Sierra Escalona
Sierra Escalona GOOGLE MAPS

El portavoz de la formación morada, Antonio Estañ, ha explicado en un comunicado que la declaración favorece la autorización de la licencia de actividad municipal y ha defendido que esta figura se debería usar de forma excepcional, por lo que ha cuestionado su autorización por parte del Consell -a petición de Orihuela, Ayuntamiento que "ha mostrado en repetidas ocasiones su falta de sensibilidad ambiental y social"-.

Estañ ha criticado la construcción de este complejo y ha advertido que el proyecto incluye la edificación de 4.000 metros cuadrados con instalaciones como piscinas, pistas deportivas o supermercado, entre otros, de una reserva total de 50.000 metros cuadrados de suelo rústico.

A su juicio, esta ejecución "hurtaría las posibilidades de los diferentes municipios del contorno del futuro parque de beneficiarse de la economía aparejada a un modelo alternativo,

el del turismo sostenible y respetuoso con el entorno natural de alto valor que supone Sierra Escalona".

CUESTIONA LA SOSTENIBILIDAD Y EL ACCESO A AGUA

El diputado se ha preguntado "por qué este tipo de resoluciones administrativas se adoptan con rapidez, favoreciendo la aprobación de edificación, mientras que los trámites para proteger los espacios naturales se eternizan". Ha remarcado que entre los requisitos para otorgar la DIC se incluyen elementos de sostenibilidad social y acceso a agua potable, "elementos cuestionables en este complejo".

Por todo ello, Podem ha presentado varias iniciativas parlamentarias para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural declare la Sierra Escalona como parque natural.

La formación morada recuerda que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó hace un año, en febrero de 2017, la orden que acuerda el inicio del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), Plan Rector de Uso y Gestión y Normas de Gestión de los Espacios de la Red Natura 2000 en relación a Sierra Escalona, documentos necesarios para poder llegar a clasificar la zona como parque natural.

Antonio Estañ ha indicado al respecto que, en tanto que se produce la declaración de parque natural para velar por la conservación de la zona, se ha impulsado la declaración de paisaje protegido, que aún no se ha aprobado, pero ha lamentado que a pesar de ello la Declaración de Interés Comunitario (DIC) "ha sido favorable y siguen registrándose agresiones continuas en la zona".

Consulta aquí más noticias de Alicante.