Y el Óscar es para... Estos son los favoritos en la edición de este 2018

  • 'La forma del agua' con 13 nominaciones y 'Tres anuncios en las afueras' con 7 parten como favoritas.
  • La gala tendrá lugar la madrugada del domingo 4 al lunes 5 de marzo, a las 02:00 h. en horario español.
  • ENCUESTA: ¿Qué película se llevará el Oscar este domingo?
Frances McDormand en 'Tres anuncios en las afueras' y Sally Hawkins en 'La forma del agua
Frances McDormand en 'Tres anuncios en las afueras' y Sally Hawkins en  'La forma del agua
Fox
Frances McDormand en 'Tres anuncios en las afueras' y Sally Hawkins en 'La forma del agua

Nueve títulos candidatos a mejor película en esta edición de los premios Óscar, la número 90, aunque la  pugna ha quedado reducida a dos. Uno de género fantástico, La forma del agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones, el otro es el thriller Tres anuncios en las afueras del londinense Martin McDonagh con 7.

Un thriller que juguetea con la comedia, la tragedia y el cine negro, al más puro estilo de los Coen o Tarantino. Tres anuncios en las afueras, con una madre indignada con la ineficacia de la policía local para resolver la violación y asesinato de su hija, le ha tomado ventaja, al haber ganado en los Globos de Oro y los premios BAFTA de la academia británica, al relato de amor entre una mujer de la limpieza muda y una extraña criatura acuática, enmarcada en los años 60.

Dos directores no norteamericanos, inglés y mexicano, pero enmarcando sus obras en Estados Unidos, y ambos con historias en las que destacan los personajes femeninos.

Sin embargo, la ausencia de Martin McDonagh entre los nominados a mejor dirección ha dejado a Guillermo del Toro vía libre para convertirse en el próximo poseedor de la estatuilla en esta categoría. Si se cumpliera el pronóstico, sería el tercer cineasta mexicano en obtenerlo en los últimos años después de que Alfonso Cuarón lo lograra por Gravity (2013) y Alejandro González-Iñárritu por dos veces consecutivas con Birdman (2014) y El renacido (2015). No hay muros, de momento, que separen a los directores mexicanos de los premios más importantes de la industria de Hollywood.

Entre los directores nominados, otro británico, Christopher Nolan por Dunkerque; el californiano Paul Thomas Anderson por El hilo invisible; el afroamericano Jordan Peele por su debut en Déjame salir y la director nacida en Sacramento Greta Gerwig por su mirada a la adolescencia en Lady Bird. Los Óscar han cumplido este año con su cuota de variedad de género y etnias.

Además de las seis citadas, las otras tres películas incluidas en la lista de mejores producciones del pasado 2017 son Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg, recodando el auténtico periodismo que se hacia en los 70; Call Me by Your Name de Luca Guadagnino, una historia de amor homosexual; y El instante más oscuro de Joe Wright, centrada en la figura del exprimer ministro británico Winston Churchill durante la II Guerra Mundial.

Precisamente Gary Oldman encarnando a Churchill es el claro favorito como mejor actor protagonista. Todos los premios de peso han distinguido hasta ahora al veterano actor. Es su segunda nominación (la primera fue con El topo, hace seis años). Y sobresale entre los ya oscarizados, por tres veces, Daniel Day-Lewis con El hilo invisible, y Denzel Washington (Óscar por Día de entrenamiento) con su intepretación de un abogado idealista en Roman J. Israel, Esq. Tres veteranos frente a dos revelaciones, la de los jóvenes Timothé Chalamet por Call Me by Your Name y Daniel Kaluuya por Déjame salir.

El grupo de cinco nominadas a mejor actriz principal, a un gran nivel han brillado Saoirse Ronan en Lady Bird, Margot Robbie en Yo, Tonya y la omnipresente Meryl Streep en Los archivos del Pentágono. Pero el sobre de los Óscar, si no hay errores este año, contendrá el nombre de Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras, en la que sería su segunda estatuilla. La primera fue por Fargo (1996) de los Coen. También es ella la que ha ido recogiendo los premios más destacados de la temporada, pese a la extraordinaria interpretación de Sally Hawkins en La forma del agua, la quinta nominada.

Secundarios con mucho peso

En la categoría de mejor actriz de reparto, la que tiene más a favor para llevárselo es Allison Janney por Yo, Tonya, actriz relegada a papeles más secundarios en el cine, pero de relevancia en series como El ala oeste de la Casa Blanca o Masters of Sex. Su principal rival es Laurie Metcalf, una veterana sobre todo también en el género televisivo, por su interpretación de madre de la protagonista en Lady Bird. Completan la lista, Octavia Spencer por La forma del agua, Mary J. Blige por Mudbound y Leslie Manville por El hilo invisible.

Difícil elegir entre los cinco nominados a mejor actor de reparto, si no fuera porque Sam Rockwell, el policía racista y violento de Tres anuncios en las afueras, ha ido acumulando también algunos de los premios más importantes, como el Globo de Oro, el BAFTA o el de su propio gremio, el del Sindicato de Actores.

Más desbancados han quedado su compañero Woody Harrelson en Tres anuncios en las afueras o Willem Dafoe por The Florida Project, el gran favorito antes de la época oficial de premios. Los otros dos candidatos son intérpretes tan curtidos como legendarios: Christopher Plummer por Todo el dinero del mundo y Richard Jenkins por La forma del agua.

En el apartado de mejor largometraje de animación es la producción de Pixar y Disney Coco , estrenada las pasadas navidades, la principal candidata a hacerse con la estatuilla.

Sin nominados españoles

En cuanto al óscar a la mejor película de habla no inglesa, The Square del sueco Ruben Óslund se ha ido perfilando como la favorita. Empezó ganando la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, en un jurado que presidió Pedro Almodóvar, y arrasó en los premios del cine europeo.

También han gustado mucho, a su paso por festivales y a la crítica, la rusa Sin amor, la húngara En cuerpo y alma (ganadora del Oso de Oro de la Berlinale el pasado año) o la chilena Una mujer fantástica, con una no menos extraordinaria interpretación de la cantante y actriz transexual Daniela Vega. La sorpresa ha sido la inclusión de la producción libanesa El insulto.

Fuera de las cinco nominadas a mejor película extranjera se quedó Verano 1993, ópera prima de la barcelonesa Carla Simón, en una edición sin películas ni cortos de cineastas españoles nominados, tampoco en las categorías técnicas.

Fecha, hora de una gala marcada por el #MeToo

La ceremonia de entrega de premios volverá a ser presentada por Jimmy Kimmel. Recordando el histórico error, el pasado año, al leer la tarjeta del ganador a mejor película (el de La La Land primero en lugar de la vencedora Moonlight), el cómico declaró con humor: "Si piensas que estropeamos el final de este año, ¡espera a ver lo que hemos planeado para el show del 90º aniversario!".

Se prevé que sea una gala marcada por las protestas de los escándalos sexuales destapados en Hollywood a raíz del caso Harvey Weinstein, el hashtag #MeToo o la alfombra y los vestidos negros. Entre los damnificados, el actor Casey Affleck, también denunciado por "comportamiento inadecuado" durante el rodaje del documental I'm Still Here en 2010, ha renunciado a entregar el Óscar a la mejor actriz como le correspondería al haber sido el ganador, como mejor actor, el pasado año por Manchester frente al mar.

La cita será este 4 de marzo a partir de las 17:00 h. en el Dolby Theater de Los Angeles. En horario de España, con la diferencia de nueve horas, se corresponderán con las 02:00 de la madrugada del domingo al lunes 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento