Animalistas protestan en València contra la tauromaquia con una lista con los nombres de toros muertos en plazas

  • Una protesta animalista ha denunciado la tauromaquia este sábado en la plaza de Manises de València con la exhibición de una gran lista con los nombres de los animales masacrados durante 2017 en la Comunitat Valenciana, como reivindicación para exigir la abolición y visibilizar a los toros, vacas y becerros víctimas en plazas y 'bous al carrer'. Esta acción también pretende "poner de manifiesto que son alguien y no algo", ha manifestado la coordinadora de Pacma en València, Raquel Aguilar.
Cartel de la protesta
Cartel de la protesta
PACMA
Cartel de la protesta

La organización ha elegido esta plaza para la concentración porque es donde se encuentra la sede de la Diputación, responsable de la plaza de toros de València. También se ubica en ella el Palau de la Generalitat Valenciana, que en breve aprobará una modificación del reglamento de festejos taurinos tradicionales, que permitirá "nuevas formas de maltrato, como los encierros de embolados, vacas emboladas y espectáculos con becerros (animales de menos de dos años)", denuncian desde la organización animalista.

Ante esta situación, la protesta ha tratado de "dar voz a los cientos de toros, vacas

y becerros que con la falaz excusa de la tradición, son torturados y llevados a la muerte en la Comunidad Valenciana cada año". Junto a Pacma se han sumado otras organizaciones y asociaciones en defensa de los derechos de los animales.

Las pancartas llevaban lemas como 'Los animales son nuestros amigos', 'La tauromaquia es asesinato' y 'Toros en el campo y corridas en la cama', entre otros. La protesta ha estado protagonizada por una larga lista que mostraba los nombres de los animales asesinados durante el año pasado, si bien "es imposible obtener todos los datos, igual que es imposible obtener datos de todo el dinero público que se destina a su tortura", ha puntualizado la portavoz de Pacma.

En el manifiesto, los animalistas han expuesto que con esta acción pretenden que la muerte de las víctimas "no quede en el anonimato", además de "reflejar el cinismo y perversión de esta mal llamada fiesta nacional, consistente en humillar y dar muerte con ensañamiento a los animales a los que ponen nombres como Desolado, Infortunado... o incluso Cortavida".

Mientras la coordinadora anunciaba los nombres, algunas personas levantaban carteles con los apelativos de los toros y vacas asesinados y la fecha de su muerte.

'SPAIN IS DIFFERENT'

La concentración ha continuado con la interpretación del poema de Marta Navarro, 'Spain is Different', a cargo de Mónica Ibáñez y Miguel Anda, para después dar paso a integrantes de diversas organizaciones y profesionales del periodismo, que han traducido el manifiesto a cuatro idiomas porque el problema "ya trasciende nuestras fronteras".

Como colofón, ambos han leído una carta 'destinada' a un toro para representar los deseos de los activistas "hacia estos nobles animales", hasta que finalmente la 'batukada' de Green Dog ha puesto el broche a la concentración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento