Cómo detectar el gluten en un jamón, en una galleta, en un bizcocho...

Un grupo investigador andaluz busca una metodología más precisa que daría más seguridad a las personas celíacas
Saber qué alimentos contienen gluten y cuáles no. Ésa es la cuestión a resolver diariamente por las personas que padecen la enfermedad celíaca (intolerancia a esta proteína que se encuentra en la avena, en el centeno, la cebada, el trigo...) y cuyo único tratamiento, de momento, es una dieta especial y muy estricta.

En busca de la respuesta a esta pregunta trabaja un grupo investigador de la Universidad de Sevilla en colaboración con dos empresas andaluzas (Newbiotechnic y Biomedal) y con financiación de la Consejería de Innovación. «Ya hay métodos para detectar el gluten en los alimentos, pero nosotros queremos afinar y crear una metodología más precisa y reproducible –explica Carolina Sousa, investigadora–, es decir, que sirva para conocer la cantidad de esta proteína lo mismo en un salchichón que en una galleta o en un bizcocho».

Este nuevo método beneficiaría, sobre todo, comenta la asociación sevillana de celíacos, «a las administraciones que tienen competencias en materia de seguridad alimenticia y a las empresas. Se está estudiando que nuestro método pueda utilizarse en casa de manera habitual, pero eso va a ser más complicado», explica la investigadora.

El precio de una enfermedad

Gastan 91 euros más al mes: La dieta de esta enfermedad crónica sale cara. Un kilo de pasta sin gluten cuesta seis euros más que normal. Y es sólo un ejemplo. Las asociaciones de celíacos calculan que la compra de un celíaco supone unos 1.100 euros más al año que la habitual.

Para comer normal

El medicamento: Lo que les gustaría a los celíacos es comer de todo sin preocuparse. Para lograrlo, muchos investigadores del mundo trabajan buscando la medicina que resuelva el problema. También este grupo andaluz, que tiene abierta una línea de estudio desde hace dos años «con resultados muy positivos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento