La consejera Broto visita la residencia de ancianos de Sabiñánigo (Huesca).
La consejera Broto visita la residencia de ancianos de Sabiñánigo (Huesca). GOBIERNO DE ARAGÓN

"El mejor plan para ayudar a la conciliación familiar y laboral de las mujeres es el compromiso del Gobierno de España en la elaboración de unas leyes de igualdad laboral y de organización de horarios y un compromiso presupuestario para que las Comunidades puedan mantener unos buenos servicios públicos", ha explicado.

También ha dicho que, en vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario reclamar medidas que ayuden a la igualdad laboral y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por eso, Broto ha remarcado que la Dirección General de Igualdad y Familias y la Universidad de Zaragoza (UZ) están ultimando un estudio sobre esta materia.

El informe aboga, en una de sus conclusiones, por "unos buenos servicios públicos" que garanticen la conciliación y que permitan que las mujeres dejen de tener "el papel de cuidadoras". Broto ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de colegios en el medio rural.

Ha hecho hincapié en que el estudio de la UZ servirá para diseñar las modificaciones de la Ley de Apoyo a las Familias, que incluirá medidas que favorecen la conciliación. Asimismo, ha recordado "el gran esfuerzo económico" que se está haciendo en la aplicación de la ley de dependencia, que "debería ser financiada al 50 por ciento por el Gobierno central y, actualmente, este aporta el 16 por ciento".

La consejera ha recorrido las instalaciones de la residencia Valles Altos de Sabiñánigo, gestionada por la Fundación Rey Ardid, y ha tenido la oportunidad de ver el trabajo que se realiza. El centro asistencial dispone de 67 plazas, siete de ellas concertadas por el Gobierno de Aragón, y diez de centro de día.

Consulta aquí más noticias de Huesca.