Los escolares valencianos catean en inglés y francés

Las pruebas sorpresa hechas en 4º de Primaria y 2º de ESO detectan fallos en la escritura y el cálculo. El 75% de centros suspende en idioma extranjero.
Los escolares de la Comunitat suspenden en inglés y francés, y se las ven negras desde pequeños en expresión escrita y problemas de matemáticas. Éstas son las principales conclusiones de las pruebas de evaluación diagnóstica realizadas el año pasado por la Conselleria de Educación.Estos exámenes sorpresa, que se hicieron en 4º de Primaria y 2º de ESO, sirven para controlar la asimilación de los contenidos, y se han hecho entre los más de 42.000 alumnos de cada uno de estos cursos. El primero de ellos se hizo en 2º de Primaria en 2005, y se ha repetido en octubre de 2007 (los resultados aún no están disponibles).

Según fuentes de la Conselleria, este déficit obedece a que los actuales alumnos de Secundaria empezaron lengua extranjera en tercero de Primaria, cuando ahora se hace desde primero, y «no tienen la misma base». Las notas medias de estas materias hablan por sí solas: 4,10 en inglés y tan sólo un 3,67 en francés.

En 4º de Primaria, la nota media de matemáticas está en un 6,51, pero en resolución de problemas se quedan en un 4,61. En lengua, en cambio, sacan un 7,59, aunque en léxico están un punto por debajo de esta marca.

Estas dificultades se acrecientan en la ESO, donde la nota de matemáticas cae al 5,07, y en valenciano, al 5,97. Sólo el castellano goza de buena salud (7,22).

Dinos

... cómo podrías mejorar la educación valenciana

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

La familia y el buen rollo son claves

Los resultados no varían por sexos, ubicación del centro ni lengua, pero sí influye el nivel educativo de los padres y el clima que se vive a diario en los colegios. La Conselleria seguirá con estas evaluaciones en 2008, ya que pretende que sirvan para «superar dificultades». Así, estudiarán las claves del éxito de los centros que mejor nota sacan y reforzarán con formación para profesores y materiales específicos los que peor vayan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento