Jesún del Gran Poder a su por paso por la Campana
Jesún del Gran Poder a su por paso por la Campana EUROPA PRESS/EDUARDO BRIONES

Así lo han indican los citados despachos de abogados en un comunicado remitido a Europa Press en el que subrayan que "los hechos que se investigan se han venido repitiendo en la madrugada del Viernes Santo durante los años 2000, 2005, 2009, 2015 y, por último, en el pasado año 2017, por lo que entendemos que se debieran haber tomado medidas anteriores para impedir que estos hechos sucedieran".

Además, los letrados anuncian que van a "requerir la aplicación de los artículos 522 y 523 del Código Penal" -referidos a delitos que sancionan conductas contra los sentimientos religiosos y la libertad de culto-, "no sólo para los más de 60 defendidos por lesiones, sino para todas aquellas personas que no completaron su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo".

Según explican, se entiende que, en virtud de los mencionados artículos, el hecho de no haber podido completar la estación de penitencia responde a "actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos, tanto a impedir practicar los actos propios de las creencias que se profesen" -artículo 522-, así como "se sanciona al que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho (modo comisivo violento, abierto), impidiere, interrumpiere o perturbare tales actos (hecho objetivo)" (artículo 523).

De igual modo, han anunciado que, después de haber presentado mediante procurador la solicitud de "la práctica de una serie de diligencias que abrirán el camino a la práctica de otras tantas, para llegar a la verdad de lo sucedido en la Madrugada", han sido "admitida a trámite la solicitud de nuevos testimonios".

Además, "se ha admitido la solicitud al Ayuntamiento de Sevilla para que aporte la planimetría completa de la carrera oficial, desde el inicio de la misma en la Plaza de la Campana hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes, debiendo comprender la medida de la anchura por donde transitan los cortejos de las cofradías, las medidas de los diferentes tramos de la misma donde se sitúan las sillas, y la de la distancia de pasillos traseros que pueden ser vías de evacuación".

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