Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2018.
Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 2018. EUROPA PRESS

Este salón profesional abrió sus puertas el pasado martes, 20 de febrero, y ha cerrado este sábado. Esta edición ha superado en más de un diez por ciento los datos de la pasada. Así, un total de 1.572 firmas expositoras se han reunido en los once pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa más el área exterior.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Teruel ha aclarado que en este tipo de ferias normalmente se toma la decisión de compra de maquinaria de cara a los meses siguientes. Sin embargo, durante FIMA 2018, se han adquirido muchos equipos: "Estimamos que entre el 50 y el 60 por ciento de lo que ha estado expuesto se ha vendido".

Ha incidido en que ha sorprendido la "alta tasa de venta", algo que ha achacado a que el sector agrícola sabe que para seguir adelante hay que mejorar la eficiencia, y eso pasa por la mecanización. "Estamos en un momento en el que la tecnología es fundamental, los precios son muy duros para el productor y el margen tiene que sacarlo mejorando la eficiencia".

El presidente de la Feria de Zaragoza ha remarcado la buena acogida que ha tenido esta 40 edición de FIMA, que fue inaugurada por el Rey Felipe VI. De esta forma, el número de visitantes se ha incrementado en un 6 por ciento en comparación con la edición anterior, cuando ya estuvieron en el certamen 230.000 personas. "Estamos muy contentos", ha subrayado.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Manuel Teruel ha destacado los avances tecnológicos que se han apreciado en los equipos expuestos en el salón. "Cada dos años veíamos mejoras en ergonomía, en rendimiento económico, en eficiencia en términos de ingeniería, pero es que este año ha sido un salto tecnológico enorme con la incorporación a la industria 4.0, la digitalización y los GPS".

Respecto a las posibilidades de seguir creciendo de FIMA, ha considerado que en España ya es un salón muy consolidado con poco margen, pero que con la internacionalización puede seguir aumentando sus expositores y visitantes. Ha recordado que en esta edición ya habido stands de más de 50 países y profesionales de más de cien.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.