La tapa 'Delicia de Arnedo' del bar Sopitas, de Arnedo, ha resultado ganadora del 'Delantal de Oro' del XVII Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital en colaboración con cocinas.com, y cuya final se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Logroño, Riojaforum.

Esta tapa está elaborada con manita de cerdo rellena de borrajitas confitadas en jamón Ibérico con crujiente de patatas a la riojana.

Por su parte, el 'Delantal de Plata' ha recaído en Umm Food and Drink, del Logroño, por Ko-cocha, elaborado con kokotxa de bacalao, oreja y piel de cerdo, callos de bacalao, pimento seco y pimentón. El 'Delantal de Bronce' ha sido para el bar Arriero Tapas, de Sorzano, por su pincho 'Canutillos', elaborado con Alubia de Anguiano y Chorizo Riojano.

El jurado, compuesto por las cocineras Elena Arzak y Eva Arguiñano y por el crítico gastronómico Mikel Zeberio, además de Carolina Sánchez (Íkaro) y de Jorge Abad, profesor de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada y miembro del jurado itinerante que se ha encargado de elegir a los diez finalistas entre todos los presentados, ha decidido otorgar una mención especial, no prevista, a Flor y Nata, de Calahorra, por 'Corte de ternera con crujiente de sopas de ajo', elaborada con ternera, vino, cebolla, zanahoria, puerro y pimiento verde, rojo y choricero.

El Pincho Tradicional, establecido el año pasado con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, ha sido para el bar La Judería, de Nájera, por 'Solomillo a la riojana', elaborado con solomillo de cerdo, champiñones, puerro, patata y aceite.

La mención Tapa Capital -mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- ha sido para el bar Miguel, de Santo Domingo de la Calzada, por 'Cucurucho riojano', elaborado con panceta, puré de patatas, mermelada de chorizo y queso de los Cameros.

La mención Pincho Popular, elegida por el público mediante unos cupones que tenían que estar sellados al menos por cuatro bares, ha recaído en el pincho 'El pimiento que se hizo sepia', del bar De perdidos al Ríos, de Logroño, compuesto de pimiento del Piquillo verde, sepia, gambas, besamel, huevo, brandy, tinta de sepia y puerro.

El Delantal de Oro está dotado con 1.500 euros; el Delantal de Plata, con 800 euros, y el Delantal de Bronce, con 500 euros. El Premio Especial del Jurado al Pincho Tradicional, y las menciones al Pincho Capital (elaborado con Alimentos de La Rioja) y al Pincho Popular (elegido por el público) están dotadas con 300 euros cada una.

Además, el ganador podrá participar en la preselección gastronómica del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid' y contará automáticamente con un punto de valoración más que el resto de concursantes por ser ganador de un concurso regional. Se le facilitarán los trámites de inscripción y se le sufragarán los gastos de desplazamiento para asistir a la fase previa, al margen de otras ventajas que aporta la organización del concurso nacional.

No obstante, este hecho no invalida la participación de otros concursantes riojanos.

El jurado itinerante encargado de elegir a los diez finalistas estaba compuesto por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Popular y de blogs gastronómicos, ha visitado los 68 establecimientos participantes de Logroño, Arnedo, Calahorra, Fuenmayor, Igea, Haro, Nájera, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, que están ofreciendo sus pinchos al público durante todos los fines de semana de febrero.

'PALILLOS DE HONOR'

El galardón 'Palillos de honor', establecido en la anterior edición para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, ha recaído en Casa Masip, de Ezcaray. El año pasado, este reconocimiento fue para el bar Sebas, de la logroñesa Travesía de Laurel.

El Concurso de Pinchos de La Rioja, enmarcado en el programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos' dentro de la nueva iniciativa 'La Rioja Gastronómica', está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.