En un comunicado, el PCE ha felicitado el "trabajo realizado por los comunistas de La Carolina en la recuperación de la memoria democrática de la localidad, al haber sido impulsores de la iniciativa" que culminó este viernes con dicho nombramiento.

Desde el PCE detallan que Ana López Gallego era natural de La Carolina e hija de familia de clase obrera, y modista de profesión. Añaden que, como consecuencia de su situación social, "pronto tomó conciencia política, afiliándose a las Juventudes Socialistas Unificadas -JSU- y participando activamente en labores de concienciación, arenga y suministros para la defensa de Madrid".

Una vez acabada la guerra, fue sentenciada a muerte junto a doce compañeras más, "por su ideología comunista", frente a las tapias del cementerio de la Almudena de Madrid, si bien "sus nombres nunca se borraron de la historia", según enfatiza el PCE.

En su intervención, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Carolina, Víctor M. Medina, defendió la necesidad de recoger el "hilo rojo" que personas como Ana López Gallego "tejieron en su día en la defensa de la libertad y la democracia", y que frente a un Ayuntamiento como el de La Carolina, donde "durante décadas se ha homenajeado al fascismo patrio, y materializado prácticas totalmente alejadas de lo que debe ser una institución democrática, este acto viene a compensar en cierta medida dicha tradición".

Finalmente, la familia cercana de Ana López Gallego visitó el despacho del grupo municipal de IU, agradeciendo la labor realizada por este grupo político y animándolos a "seguir con el trabajo relacionado con la memoria histórica y en la defensa de la libertad y la democracia en este país".

Consulta aquí más noticias de Jaén.