La plataforma ha asegurado que su proposición de ley es "de mínimos, de derechos básicos reconocidos en teoría por la ley en la Constitución, pero negados en la práctica".

En concreto, la norma propuesta por la PAH plantea cinco medidas: dación en pago retroactiva, alquiler "asequible", freno de los desahucios, puesta en marcha de vivienda social y garantía de los suministros básicos.

La PAH ha pedido a los partidos políticos navarros que "influyan" en sus representantes en el Congreso "para que tomen esta propuesta en consideración". "Pedimos a las personas parlamentarias que no se escuden en el anonimato de la disciplina de grupo, que hablen con las personas afectadas, que de conformidad con su conciencia voten a favor de las personas y no de intereses", ha añadido.

La plataforma ha considerado que "llegó la hora de comprobar si tenemos un congreso a favor de la ciudadanía o de bancos y suministradoras; no queremos palabras, queremos que sea aprobada la ley de vivienda presentada". Por ello, la PAH continuará con sus movilizaciones.

La norma ha superado ya el trámite de la Mesa del Congreso y "ahora comienza una cuenta atrás hasta mediados de marzo, cuando el Gobierno del Partido Popular puede interponer un veto, que implicaría que la ley de vivienda no podría debatirse en el Congreso", ha asegurado la plataforma.

Ante ello, la PAH ha exigido que "ese veto no se produzca y que la voz de las personas afectadas llegue al Congreso". "Queremos que esa ley sea aprobada, que de una vez por todas la legislación comprenda que las viviendas son para las personas y no a la inversa", ha indicado.

La plataforma ha afirmado que "la situación de la vivienda viene originando mucho sufrimiento y dificultando la vida a numerosas familias y personas de nuestra sociedad" y ha apuntado que "la legislación existente sobre vivienda, pensada exclusivamente para el beneficio, ha sido un castigo para estas personas". "Lo poco que se ha movido ha sido a requerimiento de tribunales europeos y, aun esto, siempre con racanería", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.