En Marea habla de "contratación a dedo" y el BNG pide a la Xunta "toda la documentación" del festival del Xacobeo

  • En Marea ha denunciado "falta de transparencia y democracia" y ha hablado de "contratación a dedo" en relación con el festival que anunció este viernes la Xunta, 'O Son do Camiño', sobre cuyo contrato de 2,9 millones de euros el BNG ha reclamado "toda la documentación".

Ambas formaciones reaccionan así este sábado, a través de sendos comunicados de prensa, a un hecho por el que el PSdeG ya criticó el propio viernes la concesión "a dedo" de esos casi 3 millones, mientras que empresas musicales anunciaron que estudian acciones ante las "fundadas sospechas" de un contrato "preparado" para tener "apariencia de legalidad".

Por un lado, el grupo parlamentario de En Marea reclama a la Xunta "que abandone la línea de contrataciones a dedo" y apuesta por un modelo "descentralizado que apoye a la cultura de base".

"Se acaba de conocer la publicación de un contrato privado de patrocinio publicitario entre la Axencia Turismo de Galicia y la UTE Old Navy Port Producións SL y Esmerarte Industrias Creativas SL para la promoción del evento Xacobeo 2021 a través de la celebración del festival O Son do Camiño en Santiago de Compostela y cinco conciertos en las principales ciudades gallegas en 2018", explica la diputada Luca Chao.

Chao denuncia "falta de transparencia, democracia y participación una vez más" y confronta ese contrato con los festivales gallegos a los que el Gobierno gallego "apenas" aporta 1 millón de euros.

Por ello, En Marea registrará en el Parlamento de Galicia una pregunta dirigida al Gobierno de la Xunta para que dé explicaciones por este contrato.

Por su parte, el Bloque recurre al artículo 9 del reglamento del Parlamento para reclamar a la Xunta el envío "inmediato" a la Cámara de "toda la documentación" relativa al contrato, al entender que se hizo "con total falta de transparencia en el proceso administrativo".

La portavoz parlamentaria de cultura de los nacionalistas, Olalla Rodil, pide "que se explique por qué se firmó un contrato por valor de casi 3 millones de euros sin concurrencia competitiva ni publicidad, y cuáles son los compromisos que se derivan de este patrocinio en torno al Xacobeo 2021".

En concreto, el BNG solicita la remisión de los pliegos y de toda la documentación correspondiente al patrocinio firmado por Turismo, "para conocer las condiciones de la adjudicación y a qué obliga".

"Detectamos una falta de transparencia clamorosa que es absolutamente inadmisible en una administración pública, y recordamos que de acuerdo con la ley de contratos públicos la firma de un contrato por valor de 2,9 millones tiene que estar debidamente justificada", subraya Rodil.

En este caso, añade, "el Gobierno gallego ni siquiera publicó los pliegos que rigen el contrato". A su juicio, "el PP vuelve a los peores años de la política cultural de Fraga". "Mientras dedica casi 3 millones a un macrofestival y seis conciertos, apenas aporta 300.000 euros en ayudas para los festivales musicales de todo el país en 2018", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento